En el mundo

México y EU crearán grupo de trabajo para retirar boyas en Texas

10/08/2023 - Hace 9 meses en Internacional

México y EU crearán grupo de trabajo para retirar boyas en Texas

En el mundo | 10/08/2023 - Hace 9 meses
México y EU crearán grupo de trabajo para retirar boyas en Texas

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, perfilaron la creación de un grupo de trabajo para intentar retirar el muro de boyas con sierras que Texas instaló en el río Bravo.

Durante una rueda de prensa en que estuvieron presentes ambos funcionarios tras reunirse en el Departamento de Estado, en Washington, Bárcena indicó que en el Gobierno mexicano están “muy preocupados” por la instalación del muro, debido a que “la mayor parte de las boyas” están en territorio mexicano.

Por otro lado, mencionó que están agradecidos por con la Administración del presidente Joe Biden, debido a que presentó una demanda contra del gobernador de Texas, Greg Abbott, por la instalación de las boyas.

“Creo que vamos a encontrar una solución. Me voy con un prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo”, puntualizó la canciller.

Mientras que Antony Blinken señaló que el Gobierno de EU cumple con “el Estado de Derecho” y que las acciones legales que tomó el Departamento de Justicia buscan “retirar las boyas».

En su primera visita oficial a Estados Unidos, Bárcena también detalló que el centro migratorio que México abrirá en el sureste del país será “temporal”.

De momento la instalación aún no tiene fecha ni lugar de apertura, pero estará gestionada por Naciones Unidas. Además, contará con servicios consulares de Estados Unidos que evaluarán qué migrantes son elegibles para entrar en dicho país.

Otros de los temas que trataron los funcionarios son vías de movilidad, situación en Haití, seguridad, cooperación internacional para el desarrollo, asuntos fronterizos, geopolítica y cooperación trilateral.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram