En el mundo

Migración segura, ordenada y regular, el objetivo de la primera reunión trilateral entre EU, México y Guatemala

28/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Migración segura, ordenada y regular, el objetivo de la primera reunión trilateral entre EU, México y Guatemala

En el mundo | 28/02/2024 - Hace 2 meses
Migración segura, ordenada y regular, el objetivo de la primera reunión trilateral entre EU, México y GuatemalaFoto: Ap

Este miércoles se llevó a cabo en Washington la primera reunión trilateral entre Estados Unidos, México y Guatemala en materia migratoria. El objetivo del encuentro fue impulsar la colaboración entre las tres naciones y fomentar las vías legales de migración.

Importancia de la cooperación regional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para abordar el fenómeno migratorio y enfatizó la necesidad de que la migración sea un proceso legal y coordinado. Asimismo, reconoció que ningún país puede enfrentarse por sí solo a esta problemática, por lo que es fundamental fortalecer la cooperación regional.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, subrayó la importancia de abordar las causas estructurales de la migración de manera conjunta. En su intervención, Bárcena destacó la necesidad de lograr una migración ordenada, segura y regular en la región.

El representante de Guatemala, por su parte, agradeció el apoyo de México y Estados Unidos al presidente recientemente electo en el país centroamericano, Bernardo Arévalo. En este sentido, enfatizó el compromiso del mandatario guatemalteco para avanzar en la agenda de migración y buscar soluciones efectivas junto a los países vecinos.

Estrategias para abordar la migración ilegal

En el marco de la reunión trilateral, se discutieron diversas estrategias para abordar el fenómeno de la migración ilegal, incluyendo la ampliación de oportunidades de asilo y la creación de vías legales para los migrantes. Los funcionarios coincidieron en la importancia de abordar las causas profundas de la migración y en adoptar un enfoque integral para abordar este desafío regional.

Te puede interesar: Mujer pide ayuda con señas durante transmisión en vivo mientras su pareja la agrede en Oaxaca

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Niña murió frente a sus abuelitos

Nota Roja | Durango Estado

Niña murió frente a sus abuelitos

Niña murió frente a sus abuelitos, quienes estaban al pendiente de ella porque parecía […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram