Milei cierra instituto contra la discriminación en Argentina: «no sirven para nada»
22/02/2024 - Hace 2 años en InternacionalMilei cierra instituto contra la discriminación en Argentina: «no sirven para nada»
En una controvertida decisión, el presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y otros organismos públicos que considera que «no sirven para nada».
Este anuncio lo realizó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien destacó que estos institutos son vistos como «grandes cajas de la política», donde se pagan favores políticos y se generan empleos militantes.
Adorni señaló que el proceso para desmantelar el INADI comenzará de inmediato, aunque llevará su tiempo. Afirmó que estos institutos, que tienen cientos de empleados y oficinas en todo el país, comúnmente los dirigen funcionarios de dudosa idoneidad.
🔥SE CIERRE EL INADI, EL ANUNCIO OFICIAL DE ADORNI.
✅Es un ahorro de $1.150.770.524,00 (Mil ciento cincuenta millones)
❌Tenía 400 empleados de dudosa índoneidad
❌Decenas de oficinas en el país.
❌Era una fuente de empleo MILITANTE pic.twitter.com/Okcgxl9Uus— Tv Pública Libertaria (@Tv_Libertaria) February 22, 2024
La decisión de cerrar el INADI ha generado el rechazo de la oposición. Germán Martínez, presidente del bloque peronista de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, expresó en Twitter que el gobierno de Milei está camino a convertirse en el más discriminatorio, xenófobo y racista de la historia democrática, al cerrar un instituto creado por ley en 1995.
Durante su campaña presidencial, Milei había anunciado su intención de cerrar el INADI, el cual consideraba inútil. El presidente, un economista ortodoxo con un perfil neoliberal, ha manifestado que buscará reducir el gasto público y achicar el Estado.
El entonces candidato de La Libertad Avanza señaló que ese organismo se había convertido en manos del gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) en un “instrumento de persecución ideológica” abocado a “controlar la cultura y que quiere regular hasta la forma en que tenemos que hablar”.
Cabe mencionar que en 2021, Milei fue denunciado ante el INADI por un militante izquierdista por “denigrar públicamente a las personas con discapacidad”. Lo anterior luego de que afirmó que podría “aplastar aún en silla de ruedas” al entonces alcalde de Buenos Aires.
Adorni destacó que Milei está decidido a cerrar una serie de institutos que considera prescindibles. Lo anterior con el objetivo de reducir la intervención del Estado en la sociedad. Recientemente, el gobierno también llevó a cabo recortes en la estructura gerencial de otro organismo vinculado al peronismo opositor.




