Milei disuelve la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género
06/06/2024 - Hace 2 años en InternacionalMilei disuelve la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género
En medio de la semana de Ni Una Menos, con cifras alarmantes de femicidios que aumentan en Argentina, el gobierno liderado por Javier Milei tomó la decisión de disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Esta medida ha generado una ola de críticas y preocupación en la sociedad, especialmente entre las organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres.
La fiscal especializada en Violencia de Género de la Ciudad de Buenos Aires, Claudia Barcia, presentó su renuncia tras recibir la noticia de que la subsecretaría sería eliminada. Barcia, quien estaba al frente de la dependencia, envió su renuncia indeclinable al Ministerio de Justicia, dirigido por Mariano Cúneo Libarona, luego de recibir un comunicado vía WhatsApp por parte del Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños.
Por su parte, trabajadores del exministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad denunciaron un desmantelamiento en el área y anticiparon que el 80% de la planta de trabajadores serán despedidos para el próximo 30 de junio. Esta decisión ha generado repudio en la sociedad argentina y reavivado el debate sobre la protección y prevención de la violencia de género en el país.
Marcha “Ni Una Menos”
Mientras tanto, la marcha anual “Ni Una Menos”, realizada el pasado lunes 3 de junio, fue protagonista de fuertes críticas hacia Javier Milei y su gobierno. Organizaciones feministas como Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) expresaron su rechazo a las políticas y discursos que, a su criterio, promueven el odio hacia las mujeres y las disidencias sexuales.
Según cifras reveladas por el observatorio de feminicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, Argentina ha registrado 127 víctimas de violencia machista en lo que va del año, lo que equivale a una muerte cada 35 horas. Estos números reflejan la grave problemática de la violencia de género en el país, que se mantiene estancada a lo largo de los años.
La disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, una de las primeras medidas de Milei al asumir la presidencia el pasado diciembre, ha generado preocupación en la sociedad y en las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Esta decisión se suma a la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que ahora funciona como una subsecretaría sin un plan de acción claro.
A pesar de las manifestaciones y reclamos, la problemática de la violencia de género sigue vigente en Argentina, con casos como el de Chiara Páez, cuyo femicidio en 2015 desencadenó la primera marcha de Ni Una Menos. Nueve años después, las exigencias de las organizaciones feministas continúan sin ser atendidas, dejando en evidencia la urgencia de políticas públicas efectivas y un compromiso real del gobierno en la prevención y erradicación de la violencia machista.





