Miles de agricultores alemanes se concentran en Berlín para protestar contra el Gobierno
15/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalMiles de agricultores alemanes se concentran en Berlín para protestar contra el Gobierno
Berlín se convierte en el epicentro de una gigantesca protesta de agricultores alemanes, quienes llegaron con sus tractores desde todos los rincones del país para exigir que se reconsidere el aumento de impuestos. La concentración masiva contó con la participación de aproximadamente 3.000 tractores, 2.000 camiones y unas 10.000 personas que abarrotaron la Av. que conduce a la icónica Puerta de Brandeburgo.
Los tractores y camiones bloquean accesos y exhiben carteles con lemas como «Sin agricultores no hay futuro», «Demasiado es demasiado», «El semáforo (la coalición gubernamental) nos dirige hacia la crisis» o «Nosotros hacemos el pan, la mantequilla y la cerveza». Los camioneros a su vez recuerdan a los ciudadanos que ellos transportan bienes para ellos, «pero no mucho tiempo más si la situación sigue así»
Los agricultores no cederán
Las miles de personas presentes, protegidas del frío y portando banderas alemanas, estacionaron sus vehículos a lo largo de la avenida, aumentando así la presión sobre la coalición liderada por el canciller Olaf Scholz. El gobierno ya había cedido en algunas medidas, como no suprimir la desgravación fiscal de los vehículos agrícolas nuevos y escalonar la supresión de la subvención del gasóleo agrícola a lo largo de varios años. Sin embargo, los agricultores, respaldados por la oposición conservadora y la extrema derecha, consideran que esto no es suficiente.
«Los agricultores se extinguirán», advierte Karl-Wilhelm Kempner, uno de los granjeros presentes en la protesta. «La población debe entender que importaremos muchos más alimentos si no se restablecen las subvenciones». Esta demanda busca visibilizar la importancia del sector agrícola y las consecuencias que acarrearía el aumento de impuestos, tanto para los propios agricultores como para la población en general.
Temen manifestaciones violentas
Ante la preocupación por la radicalización del debate político y la posibilidad de que las manifestaciones se tornen violentas, el gobierno ha adoptado una postura conciliadora. El ministro de Finanzas, Christian Lindner, se dirigirá a los manifestantes desde un escenario instalado frente a la Puerta de Brandeburgo, y los líderes de los partidos de la coalición han invitado a los dirigentes de las manifestaciones a mantener conversaciones.
La protesta agrícola en Berlín se convierte en un llamado de atención para el gobierno alemán, que se encuentra luchando por arreglar sus problemas presupuestarios y contener a las fuerzas de derecha. La respuesta del gobierno a las demandas del sector agrícola será crucial para mantener la estabilidad política y económica del país.
¿Por qué protestan los agricultores?
El pasado 8 de enero los agricultores iniciaron una semana de protestas que este lunes concluye con una gran manifestación en Berlín. Después de una sentencia del Tribunal Constitucional, el Gobierno de coalición formado por verdes, liberales y socialistas tuvo que tapar un agujero de 17.000 millones de euros en el presupuesto de 2024 y lo hizo con recortes de varios subsidios que afectan directamente al sector agrícola, aunque ante la presión desde fuera y dentro del tripartito los suavizó.
Dichas medidas se refieren a la supresión de la exención del impuesto sobre maquinaria agrícola y gradualmente también de la bonificación sobre el diésel agrícola. Los transportistas a su vez se quejan del aumento de los peajes y de los precios del CO2.
Los jefes de las fracciones del Gobierno de coalición se reunirán este lunes con las asociaciones de los agricultores, a cuya protesta se han sumado también otros sectores de la economía, principalmente la logística.
🇩🇪 | Masiva concentración de agricultores alemanes en la Puerta de Bradenburgo, Berlín. pic.twitter.com/zpB9UB2kuA
— UHN PLUS (@UHN_Plus) January 15, 2024