En el mundo

Miles de cubanos respaldan a Raúl Castro tras acusación de EU por avionetas derribadas

22/05/2026 - Hace 2 semanas en Internacional

Miles de cubanos respaldan a Raúl Castro tras acusación de EU por avionetas derribadas

En el mundo | 22/05/2026 - Hace 2 semanas
Miles de cubanos respaldan a Raúl Castro tras acusación de EU por avionetas derribadas

Miles de personas participaron este viernes en un acto político en Cuba para respaldar al expresidente Raúl Castro, luego de que Estados Unidos presentara cargos en su contra por el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996.

El evento reunió a dirigentes del Partido Comunista de Cuba, familiares de Castro y funcionarios del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel. Aunque el exmandatario no asistió al acto, el presidente cubano acusó a Washington de impulsar una campaña mediática para justificar una posible agresión contra la isla.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció esta semana la acusación formal contra Raúl Castro y otros exfuncionarios cubanos por su presunta responsabilidad en el derribo de dos aeronaves civiles ocurrido el 24 de febrero de 1996. En el ataque murieron cuatro tripulantes vinculados a la organización opositora Hermanos al Rescate.

Estados Unidos acusa a Castro por el derribo de avionetas

Según la acusación presentada ante una corte federal del Distrito Sur de Florida, Castro habría ordenado el ataque cuando era ministro de las Fuerzas Armadas cubanas. Los cargos incluyen conspiración para matar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves y asesinato.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó al exmandatario cubano como “fugitivo” de la justicia estadounidense. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre posibles acciones para lograr su captura.

Las autoridades cubanas rechazan la versión estadounidense y sostienen que las avionetas violaron repetidamente el espacio aéreo de la isla. El gobierno cubano asegura que había advertido en varias ocasiones sobre los vuelos de la organización.

Gerardo Hernández, exagente de inteligencia cubano, afirmó que Estados Unidos pudo evitar la tragedia y señaló que existieron múltiples advertencias diplomáticas antes del incidente.

Gobierno cubano denuncia presión política de Washington

Miguel Díaz-Canel calificó la acusación como una estrategia política promovida por sectores del exilio cubano en Miami. Además, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció nuevas presiones económicas y políticas por parte de Washington.

El caso también reactivó especulaciones sobre un posible endurecimiento de la política estadounidense hacia Cuba bajo la administración de Donald Trump. Algunos analistas comparan la situación con las acciones judiciales emprendidas anteriormente contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

También te puede interesar:

  1. Trump impulsa multas de hasta $18 mil contra inmigrantes con orden de deportación

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram