Miles de manifestantes en Polonia protestan contra prohibición de aborto legal

En el mundo | 23/10/2020 - Hace 3 años
Miles de manifestantes en Polonia protestan contra prohibición de aborto legalMiles de manifestantes en Polonia protestan contra prohibición de aborto legal

Varsovia, Polonia.- La policía en Polonia ha detenido a 15 personas después de chocar con manifestantes que se oponen a una decisión judicial que ha creado una prohibición casi total del aborto en el país mayoritariamente católico.

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó el jueves que el aborto debido a defectos fetales era inconstitucional, prohibiendo el más común de los pocos fundamentos legales que existen para interrumpir un embarazo en Polonia.

Te podría interesar: Tailandia cancela estado de emergencia: prohíbe protestas y permite censura en medios

Una vez que entre en vigor el fallo, el aborto solo será permisible en caso de violación, incesto o una amenaza para la salud y la vida de la madre, que representan solo alrededor del 2 por ciento de los despidos legales realizados en los últimos años.

El desarrollo aleja a Polonia de la corriente principal europea, como el único país de la UE, aparte de la pequeña Malta, que restringe severamente el acceso al aborto.

«[Una disposición que] legaliza las prácticas eugenésicas en el campo del derecho a la vida del feto y hace que el derecho a la vida del feto dependa de su salud… es incompatible… con la constitución», dijo Julia Przylebska, titular del Tribunal Constitucional.

Cientos de personas marcharon hacia la casa del líder del partido gobernante Jaroslaw Kaczynski después del fallo, algunos portando velas y carteles que decían «tortura».

La mayoría de los manifestantes usaban máscaras faciales para cumplir con las restricciones pandémicas de coronavirus. También tuvieron lugar pequeñas protestas en las ciudades de Cracovia, Lodz y Szczecin.

La policía con equipo antidisturbios había acordonado la casa. La Policía de Varsovia dijo en Twitter que reaccionó con gas pimienta y fuerza física después de que los manifestantes lanzaran piedras e intentaran atravesar la línea policial.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Grave otro motociclista que chocó contra camioneta

Nota Roja | Durango Estado

Grave otro motociclista que chocó contra camioneta

Grave otro motociclista que chocó contra camioneta que se le atravesó al paso, cuando […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram