Miles de salvadoreños se suman a la ‘Marcha Blanca’ en protesta a los recortes a la salud y educación
20/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalMiles de salvadoreños se suman a la ‘Marcha Blanca’ en protesta a los recortes a la salud y educación
San Salvador.- El pasado sábado, miles de sindicalistas y ciudadanos pertenecientes a diversos grupos organizados en El Salvador salieron a las calles de San Salvador para manifestarse en contra de los recortes propuestos por el Gobierno de Nayib Bukele en el presupuesto de Salud y Educación para el año 2025. Esta acción contó con una asistencia masiva y se denominó ‘Marcha Blanca’.
El Gobierno de Bukele presentó a finales de septiembre la propuesta de presupuesto general del Estado para el próximo año, que implica una reducción de 970 millones de dólares con respecto al presupuesto de 2024. Dentro de estos recortes, se incluyen 34 y 92 millones de dólares menos para los sectores de Educación y Salud, respectivamente. Uno de los aspectos más polémicos es la eliminación del pago del escalafón, un beneficio salarial importante para los trabajadores de la salud y los docentes del sector público.
Sonia Viñarta, de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, expresó su preocupación por las consecuencias negativas que estos recortes tendrán en la clase trabajadora del país. Según sus estimaciones, alrededor de 11.000 plazas serían eliminadas en el sector público en 2025, lo que impactaría directamente en la calidad de los servicios de Salud y Educación.
Salvadoreños toman las calles durante la ‘Marcha Blanca’
La marcha contó con la participación del Colegio Médico, representado por Carlos Ramos, quien enfatizó la importancia del pago del escalafón para los trabajadores de la Salud. Asimismo, Idalia Zúñiga, del Frente Magisterial Salvadoreño, hizo hincapié en la necesidad de respetar los derechos laborales conquistados por los docentes.
Los manifestantes se congregaron en la Plaza al Divino Salvador del Mundo y recorrieron varios kilómetros hasta las inmediaciones del Hospital Nacional Rosales, principal centro hospitalario del país. Durante la marcha, se pudieron observar camisas con mensajes en contra de las medidas económicas del Gobierno y pancartas con críticas a la gestión gubernamental.
Organizaciones como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), el Foro Nacional de la Salud (FNS), el Movimiento de Trabajadores Despedidos y el Frente Magisterial Salvadoreño estuvieron presentes en la protesta. A pesar de la gran convocatoria, algunas organizaciones de docentes decidieron retirarse de última hora tras llegar a un acuerdo de negociación con el Gobierno.
Con información de afp.