En el mundo

Militares y policía de Ecuador toman control de las prisiones tras la liberación de rehenes

15/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Militares y policía de Ecuador toman control de las prisiones tras la liberación de rehenes

En el mundo | 15/01/2024 - Hace 3 meses
Militares y policía de Ecuador toman control de las prisiones tras la liberación de rehenes

Quito.- En una contundente respuesta a la ola de violencia desatada por bandas narcotraficantes en varias cárceles de Ecuador, militares y policías ecuatorianos han retomado el control de estos recintos después de la liberación de más de 200 funcionarios y guardias penitenciarios que fueron tomados como rehenes.

Durante una semana de una violenta arremetida narco contra las medidas implementadas por el gobierno, las fuerzas de seguridad lograron liberar a un total de 201 personas que estaban siendo mantenidas como rehenes dentro de las cárceles. «Hemos retomado el control absoluto de seis centros y estamos en proceso de recuperar el control del último«, declaró el general Pablo Velasco a Caracol TV. Este último centro en la provincia de Cotopaxi, ubicada en el sur del país, ha sido escenario de cruentas masacres.

La intervención en las cárceles se llevó a cabo poco después de la liberación de todos los rehenes. En el balance anterior, aún quedaban 136 personas retenidas. «Hemos sido liberados. Gracias a Dios, todos salimos indemnes«, expresó un empleado penitenciario en un video, mientras ondeaba una bandera de Ecuador. Esto ocurrió en la provincia andina de Cotopaxi, una de las zonas más afectadas por la violencia carcelaria.

 

Daniel Noboa felicita a las fuerzas del orden en Ecuador por retomar el control de las cárceles

Las cárceles en Ecuador han sido convertidas en «oficinas criminales «controladas por bandas de narcotraficantes, quienes cuentan con la complicidad de algunos policías. Tras la recuperación de las prisiones, el presidente Daniel Noboa ha felicitado públicamente a la fuerza pública y a sus ministros por lograr la liberación de los secuestrados. «Seguimos trabajando para restaurar la paz», añadió.

La violencia desatada en las prisiones ha dejado un saldo de 19 muertos y ha generado pánico en la población ecuatoriana. Durante este período, han circulado imágenes impactantes de crueles asesinatos de guardias, supuestos ataques y saqueos. Sin embargo, muchas de estas imágenes no han podido ser verificadas, lo que ha alimentado aún más el temor en la población.

Ante esta crisis sin precedentes, el presidente Noboa, de tan solo 36 años de edad, ha declarado al país en «conflicto armado interno». Con ello, otorga el estatus beligerante a las bandas narcotraficantes. Esto significa que las fuerzas militares tienen la autoridad para actuar en su contra. Como parte de esta estrategia, se han desplegado 22.400 efectivos de las Fuerzas Armadas en todo el país.

La crisis se inició una semana atrás, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en el puerto de Guayaquil, ubicado en la región suroeste de Ecuador. Desde entonces, la violencia no ha hecho más que intensificarse, pero con la toma de control de las prisiones por parte de los militares y la policía, se espera que la situación pueda ser controlada y que el país pueda avanzar hacia la restauración de la paz.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram