Ministro brasileño Silvio Almeida desmiente las acusaciones de acoso sexual en su contra
06/09/2024 - Hace 5 meses en InternacionalMinistro brasileño Silvio Almeida desmiente las acusaciones de acoso sexual en su contra
Brasilia.- El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, ha rechazado rotundamente las denuncias de acoso sexual en su contra presentadas por varias mujeres ante la organización Me Too. En un video difundido en redes sociales, Almeida describió las acusaciones como «mentiras» y subrayó que toda denuncia requiere una investigación rigurosa, pero también debe poseer sustancia.
El ministro, afrodescendiente y reconocido profesor de Derecho, denunció que estas acusaciones carecen de pruebas concretas y solicitó a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Justicia y a la Contraloría General una investigación minuciosa del caso. Al mismo tiempo, Almeida señaló que está siendo víctima de una «campaña» para dañar su imagen como hombre negro en un puesto de responsabilidad, impulsada por adversarios que buscan socavar su labor en la causa de los derechos humanos.
Silvio Almeida recibió acusaciones de acoso sexual
En sus declaraciones, el ministro aseguró que se desmentirán las distorsiones de la realidad y que persistirá en la lucha por la auténtica emancipación de las mujeres. Las acusaciones, reportadas inicialmente por el portal Metrópoles, involucrarían a la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, aunque esta no ha confirmado la información. Por su parte, la primera dama de Brasil, Rosângela da Silva, mostró su apoyo a Franco en redes sociales.
La organización Me Too ha mantenido en reserva los nombres de las denunciantes, así como la cantidad de acusaciones y los detalles de los presuntos actos de agresión. No obstante, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha reconocido la seriedad de las denuncias y ha anunciado la apertura de una investigación por parte de la Comisión de Ética de la Presidencia de la República.
Ante esta situación, el ministro Almeida ha sido convocado por el Contralor General de la Unión, Vinícius Carvalho, y por el Abogado General de la Unión, Jorge Messias, para brindar aclaraciones.