Ministro de Defensa de Corea del Sur presenta su renuncia
04/12/2024 - Hace 2 meses en InternacionalMinistro de Defensa de Corea del Sur presenta su renuncia
Seúl.- Este miércoles, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, anunció su dimisión y emitió disculpas a la población surcoreana por la controversia generada en torno a la aplicación de la ley marcial. Kim, quien ha estado en el ojo del huracán desde que se hizo efectiva esta medida, expresó su disposición a asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial que ha generado preocupación en la ciudadanía.
En un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Kim puso a disposición su cargo al presidente Yoon Suk-yeol, afirmando: «Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí». A pesar de haber levantado la ley marcial y de que la situación en el país ha retornado a la normalidad, el ministro reconoció que la situación política y de seguridad en Corea del Sur sigue siendo delicada.
Intento de Ley Marcial en Corea del Sur lleva a dimisiones
Se especula que Kim fue uno de los altos funcionarios de Defensa que sugirieron al presidente Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la crisis política que enfrentaba su gobierno en minoría. La decisión de Yoon de imponer la ley marcial se dio en medio de acusaciones hacia la oposición de llevar a cabo actividades «antiestatales» y de ser «fuerzas pronorcoreanas». Sin embargo, la oposición, que controla la Asamblea Nacional, logró levantar la ley marcial apenas seis horas después de ser declarada, obligando al Gobierno a retirar la medida.
Además, los seis partidos de la oposición han iniciado una moción parlamentaria para destituir al presidente Yoon, mientras que el Partido Democrático (PD) presentó otra iniciativa similar contra el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun. Las fuerzas opositoras argumentan que ambos violaron la Constitución al aplicar la ley marcial sin justificación suficiente, lo que ha generado una profunda crisis política en Corea del Sur.