Moscú afirma que le arrebató al ejército ucraniano 800 km2 en la región rusa de Kursk
20/02/2025 - Hace 1 día en InternacionalMoscú afirma que le arrebató al ejército ucraniano 800 km2 en la región rusa de Kursk

«Más de 800 kilómetros cuadrados fueron liberados, lo que representa el 64% del territorio inicialmente ocupado por el adversario (1.268 km2)», afirmó el número dos del estado mayor ruso, el general Serguéi Rudskoi, en una entrevista con el diario militar ruso Krasnaya Zvezda.
Es la primera vez que el ejército ruso alude públicamente a cifras exactas de los territorios ocupados por Ucrania en la región de Kursk y que admite que más de 400 km2 siguen controlados por Kiev.
Ucrania afirma que controla 500 km2 en la región de Kursk, un territorio percibido como moneda de cara a eventuales negociaciones para poner fin al conflicto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que sus fuerzas habían entrado por la noche en Ucrania, una ofensiva lanzada desde la región rusa de Kursk según medios estatales. Pero Ucrania afirmó que esto era «mentira».
«La iniciativa en la región de Kursk está completamente de nuestro lado. Hay en curso una ofensiva de las fuerzas rusas en todas direcciones», aseguró el general Rudskoi.
Según él, en las regiones ucranianas de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, Rusia controla «cerca del 75% del territorio», y en la región ucraniana de Lugansk, Kiev controla «menos del uno por ciento».
Moscú anunció que se había anexionado esas cuatro regiones ucranianas el 30 de septiembre de 2022, aunque no las controlara al 100%.
En total, en 2024 las fuerzas rusas se apoderaron de «casi 4.500 kilómetros cuadrados» en los territorios ucranianos y de «más de 600 kilómetros cuadrados» en lo que va de año, afirmó el general Rudskoi.
Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania hace casi tres años, el 24 de febrero de 2022.
El ejército ruso no suele publicar cifras exactas de los territorios que controla en Ucrania.