Mueren 3 personas por listeria después de comer embutidos
08/08/2024 - Hace 5 meses en InternacionalMueren 3 personas por listeria después de comer embutidos
Un brote de listeria ha causado la muerte de al menos tres personas y ha llevado a la hospitalización de otras 40 en Estados Unidos, todo vinculado a los embutidos de carne de la reconocida marca Boar’s Head, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Este trágico suceso comenzó a finales de mayo y ha dejado víctimas en Virginia, Nueva Jersey e Illinois, según lo reportado por los CDC en un comunicado oficial.
Boar’s Head tomó medidas inmediatas retirando del mercado la salchicha de hígado de la marca Strassburger el pasado 25 de julio, debido a que existía la posibilidad de estar contaminada con listeria.
Sin embargo, una semana después la empresa tomó la decisión de retirar de forma voluntaria todos los productos empacados en sus instalaciones de Jarratt, Virginia, desde donde se despachó la salchicha de hígado relacionada con el brote.
Retiran millones de libras de mercancia Boar´s Head
Este retiro incluye más de 7 millones de libras de embutidos, una cifra alarmante. Además, Boar’s Head ha detenido las operaciones en dichas instalaciones hasta nuevo aviso, como parte de sus esfuerzos para garantizar la seguridad de sus productos y los consumidores.
La lista de productos retirados del mercado incluye más de 70 variedades, como paté de hígado, jamón, salami de res y mortadela, distribuidos en todo el territorio estadounidense, así como en las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá.
Este preocupante brote de listeria ha llevado a Boar’s Head a enfrentar dos demandas legales, mientras que los CDC han emitido una advertencia a los consumidores para que eviten el consumo de los embutidos retirados del mercado.
La listeria puede sobrevivir en el refrigerador contaminando otros alimentos y superficies, lo que representa un grave riesgo para la salud.
Es importante recordar que la infección por listeria es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada o aquellas con un sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas suelen manifestarse dentro de las dos semanas posteriores al consumo de alimentos contaminados e incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio.