En el mundo

Mujer al Poder: El Salvador y Su Primera Presidenta Interina, Rodríguez de Guevara

01/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Mujer al Poder: El Salvador y Su Primera Presidenta Interina, Rodríguez de Guevara

En el mundo | 01/12/2023 - Hace 5 meses
Mujer al Poder: El Salvador y Su Primera Presidenta Interina, Rodríguez de GuevaraNayib Bukele

La secretaria privada de la Presidencia de El Salvador, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, se ha convertido en la primera mujer en la historia del país en asumir la presidencia interina. Esta medida fue tomada por el presidente Nayib Bukele, quien delegó en ella el timón del país mientras se toma una licencia de seis meses para buscar la reelección.

Trayectoria y Confianza

Rodríguez de Guevara, licenciada en Administración de Empresas, ha trabajado estrechamente con Bukele durante muchos años. Conoció al ahora aspirante presidencial mientras trabajaba para una empresa de publicidad de la familia Bukele y desde entonces ha estado a su lado en su carrera política.

Aunque hasta el momento no ha realizado declaraciones como presidenta interina ni ha especificado sus líneas de gestión, los diputados de oposición han cuestionado su nombramiento por ser una persona del círculo de confianza de Bukele. El Congreso aprobó por mayoría la propuesta de Bukele para que Rodríguez de Guevara asumiera el cargo a partir del 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2024, cuando concluye el mandato presidencial actual.

Sin embargo, cabe destacar que algunos legisladores de la oposición se opusieron a otorgarle licencia a Bukele, argumentando que violan la Constitución debido a la prohibición de la reelección.

Roles y Responsabilidades

La designada presidencial, quien ocupaba el cargo de Secretaria Privada de la Presidencia desde marzo de 2022, desempeña también el rol de presidente de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales y es secretaría del Consejo de Ministros.

La designación de Rodríguez de Guevara ha sorprendido a políticos opositores y analistas, quienes presumen que continuará el trabajo realizado por Bukele en su gestión. “Teníamos claro que iba a ser alguien de su círculo muy cercano, alguien de su confianza. El cargo de secretaría privada es un cargo de extrema confianza”, afirmó la abogada Tahnya Pastor. La nueva presidenta interina estará al frente del país hasta el 31 de mayo, fecha en la cual Bukele retomará su cargo como presidente para continuar su gestión.

Te puede interesar: Ciberseguridad Electoral: Meta Elimina Miles de Cuentas Falsas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram