Mujer de 90 años es encontrada viva bajo los escombros 5 días después del terremoto en Japón
07/01/2024 - Hace 11 meses en InternacionalMujer de 90 años es encontrada viva bajo los escombros 5 días después del terremoto en Japón
Tokio.- Contra todo pronóstico, una mujer de 90 años ha sido rescatada con vida después de pasar cinco días atrapada bajo los escombros causados por el devastador terremoto que sacudió Japón el día de Año Nuevo. Aunque su rescate es motivo de alegría, la caída de nieve pronosticada para este domingo plantea nuevos desafíos para las labores de socorro.
El terremoto de magnitud 7.5 azotó la península de Noto, en la costa occidental del archipiélago, el 1 de enero. Como resultado causó la muerte de al menos 128 personas, dejando a otras 195 desaparecidas y 560 heridas, según un balance actualizado el domingo. La esperanza de encontrar sobrevivientes suele desvanecerse después de tres días, pero la tenacidad y resistencia de esta anciana han inspirado a todos.
La mujer estuvo atrapada bajo los escombros de su casa derrumbada en la ciudad de Suzu durante cinco días antes de ser rescatada el sábado. Fue llevada rápidamente al hospital para recibir tratamiento y sorprendentemente respondió con claridad a las preguntas de los socorristas. Un video filmado por la policía y difundido por los medios locales muestra a los rescatistas animando a la mujer bajo la lluvia. Con gritos de «¡Aguante!», los rescatistas le pidieron que se mantenga positiva.
Gobierno de Japón da prioridad al rescate de civiles atrapados bajo escombros
Sin embargo, no todos corrieron con la misma suerte. Un hombre de 52 años en la ciudad de Anamizu, en la misma península, perdió a su hijo de 21 años y a sus suegros, y ahora espera noticias de otros miembros de su familia. «Deseo que estén vivos, no quiero quedarme solo», expresó ante las cámaras de NHK.
Lamentablemente, muchas comunidades en la península de Noto permanecen aisladas debido a carreteras dañadas y deslizamientos de tierra. Esto ha impedido que los vehículos de ayuda lleguen a tiempo. Además, el mal tiempo y la inminente caída de nieve este domingo amenazan con complicar aún más las labores de rescate. Las condiciones de más de 30,000 personas en 366 refugios del gobierno podrían empeorar debido a la dificultad de llevar suministros de socorro a áreas que sufren cortes de agua y electricidad.
El primer ministro Fumio Kishida declaró que la prioridad principal es rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y llegar a las comunidades aisladas. El ejército ha enviado pequeños grupos de tropas para caminar hasta cada una de las comunidades inaccesibles, y también han desplegado helicópteros de la policía y bomberos para acceder a ellas desde el cielo.