Mujeres desplazadas en Haití sufren violencia sexual, la ONU envía alerta
27/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalMujeres desplazadas en Haití sufren violencia sexual, la ONU envía alerta
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una alarmante advertencia sobre el incremento de agresiones sexuales hacia mujeres y menores desplazados por la violencia de las bandas criminales en Haití.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el riesgo de violencia sexual ha aumentado rápidamente en los campamentos improvisados de la capital, Puerto Príncipe, debido a las deplorables condiciones de vida en las que se encuentran.
En el presente año incrementó la violencia 40 %
Durante marzo a mayo de 2024, se registró un aumento del 40% en los casos de violencia sexual y de género reportados por el UNFPA y sus socios.
Sin embargo, estas cifras podrían ser sólo una pequeña parte del total, ya que la situación es mucho más grave de lo que se ha podido documentar.
De acuerdo con las cifras de la ONU, la violencia sexual pasó de 250 casos en enero-febrero a más de 2,000 casos en abril-mayo.
Entre las aproximadamente 185,000 personas que han tenido que huir de sus hogares en Puerto Príncipe, muchas viven en campamentos donde las condiciones sanitarias son precarias, lo que aumenta el riesgo de agresiones.
En 14 campamentos evaluados por la agencia de la ONU, se encontró que más de la mitad de los baños y muchas cabinas de duchas no tienen separación entre hombres y mujeres, no cuentan con cerraduras o carecen de iluminación nocturna.
Esto pone en peligro a las mujeres y niñas cada vez que necesitan ir al baño o bañarse, siendo vulnerables a ser agredidas sexualmente.
Una madre de siete hijos, que fue agredida sexualmente mientras dormía en un parque después de huir de las pandillas, relató:
«Con lo que sufrí, hubiera preferido morir. Cuando vieron que no había ningún hombre conmigo, me atacaron, cuando tenía cuatro meses de embarazo. Vivo con dolores, tengo dificultad para respirar, tengo miedo por mi hija que tiene 11 años».
En total, se registraron 3,949 casos de violencia de género, incluyendo un 65% de violaciones y un 7% de otros tipos de agresiones sexuales, cometidas principalmente por pandilleros.
Esta violencia afectó al 75% de mujeres adultas y al 20% de chicas menores de edad, así como al 61% de las personas desplazadas.
Haití ha enfrentado durante mucho tiempo crisis políticas, humanitarias y de seguridad, incluyendo la violencia de las pandillas armadas.
Sin embargo, la situación se exacerbó a finales de febrero cuando las bandas criminales lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe contra la policía y edificios gubernamentales, lo que llevó a la renuncia del primer ministro Ariel Henry.