Multitudes exigen la destitución de Yoon Suk Yeol en Seúl mientras crece la crisis política
28/12/2024 - Hace 2 meses en InternacionalMultitudes exigen la destitución de Yoon Suk Yeol en Seúl mientras crece la crisis política
Este sábado, una impresionante cantidad de personas se congregaron en las calles del centro de Seúl, la capital surcoreana, para exigir la detención del Presidente Yoon Suk Yeol.
Según la Policía, alrededor de 35 mil personas se unieron a la manifestación, aunque los convocantes sostienen que la cifra se eleva a 500 mil participantes.
On the last Saturday of 2024, an ocean of cheering sticks shine like stars, lighting the bitter cold night of Seoul as more than 500,000 South Koreans protest to demand Yoon Suk Yeol resign over his short-lived martial law decree pic.twitter.com/lIZEgB9u2m
— Joseph Kim (@josungkim) December 28, 2024
La protesta tuvo lugar en respuesta a la imposición de la Ley marcial por parte del Presidente Yoon, la cual fue revocada por el Parlamento. Los manifestantes se agruparon frente al Palacio de Gyeongbok, coreando consignas como «Detención inmediata de Yoon Suk Yeol» y exigiendo acciones legales en su contra.
Por otro lado, también se presentó una movilización en apoyo a Yoon, con simpatizantes concentrados cerca de la Estación de Gwanghwamun.
En este grupo se pudieron observar pancartas con mensajes como «La destitución es inválida» o «Detención de Lee Jae Myung», refiriéndose al líder del principal partido de oposición, el Partido Democrático.
Durante la manifestación, el Diputado del Partido del Poder Popular (PPP), Yoon Sang Hyun, se disculpó ante los ciudadanos y se arrodilló ante la multitud, admitiendo que no pudieron impedir la moción de destitución contra el Presidente.
Citizens have been protesting every Saturday this monthーfirst at the National Assembly for two weeks, then at Gwanghwamun Square, Seoul. On December 28, people headed to the square again to condemn President Yoon Suk Yeol and alleged insurrection charges. Photo by Yejin Gim pic.twitter.com/MhLBNHK6nZ
— Yejin Gim 김예진 (@yejinjgim) December 28, 2024
Además, se hicieron llamamientos a la intervención del Tribunal Constitucional y se pidió la disolución del PPP.
La Policía estima que unas 35 mil personas participaron en la protesta, mientras que los organizadores aseguran que la cifra asciende a tres millones.
La jornada estuvo marcada por la tensión y las demandas de justicia en medio de una crisis política que mantiene en vilo a la sociedad surcoreana.