En el mundo

Nayib Bukele recibe credencial como presidente electo de El Salvador

29/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Nayib Bukele recibe credencial como presidente electo de El Salvador

En el mundo | 29/02/2024 - Hace 2 meses
Nayib Bukele recibe credencial como presidente electo de El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador entregó la credencial oficial como presidente electo para el periodo 2024-2029 a Nayib Bukele, quien logró la reelección inmediata a pesar de las prohibiciones constitucionales. En el mismo acto, Félix Ulloa, el vicepresidente electo, también recibió su credencial. La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Nacional de San Salvador y se transmitió en una cadena nacional de radio y televisión.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, destacó la ‘histórica’ participación democrática de más de 3 millones de ciudadanos en las elecciones, lo que representa un poco más del 50 % del padrón electoral. Martínez subrayó que el TSE cumplió su deber al declarar electos a los ciudadanos elegidos con el ‘voto libre, soberano, secreto e igualitario de la población’. Afirmó que la jornada electoral transcurrió de manera normal, ordenada y con un voto en paz y sin dificultades.

Ratificación de la victoria de Bukele

El pasado 18 de febrero, el TSE ratificó la victoria de Nayib Bukele en los comicios presidenciales del 4 de febrero. El presidente actual obtuvo el 84,6 % de los votos válidos, más de 2,7 millones. Asimismo, con esta victoria, Bukele y Ulloa iniciarán un segundo mandato al frente del Gobierno de El Salvador el 1 de junio por un periodo de cinco años.

Cabe destacar que Nayib Bukele se convierte en el primer presidente en ser reelegido en El Salvador desde que el país adoptó la democracia, desafiando la prohibición constitucional de la reelección inmediata. Anteriormente, solo el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez había logrado esta hazaña entre 1931 y 1944. El escrutinio final confirmó que Bukele logró su victoria con un 84,6 % de los votos válidos.

Bukele: un político que rompe con la tradición

Nayib Bukele, con raíces árabes e hijo de Armando Bukele y Olga Marina Ortez, marcó su entrada en la política salvadoreña tras ser expulsado del FMLN en 2017. Su experiencia como publicista y su imagen de político joven y desenfadado le permitieron capitalizar el descontento de los salvadoreños contra la clase política. Desde su llegada, Bukele ha roto con el ‘bipartidismo’ tradicional del FMLN y Arena, obteniendo la mayoría absoluta en el Congreso en 2021 con el partido Nuevas Ideas (NI).

Finalmente, con la entrega de las credenciales, Nayib Bukele y Félix Ulloa se embarcan en un segundo mandato, consolidando su liderazgo en El Salvador. La reelección inmediata de Bukele plantea desafíos y preguntas sobre las normas constitucionales en el país. Mientras algunos celebran su estilo fresco y cambio político, otros cuestionan el respeto a las instituciones democráticas.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram