En el mundo

Nicaragua clausura una decena de ONG, incluyendo organizaciones religiosas

04/12/2024 - Hace 6 horas en Internacional

Nicaragua clausura una decena de ONG, incluyendo organizaciones religiosas

En el mundo | 04/12/2024 - Hace 6 horas
Nicaragua clausura una decena de ONG, incluyendo organizaciones religiosas

Este miércoles 04 de diciembre, el gobierno de Nicaragua llevó a cabo la clausura de una decena de organizaciones no gubernamentales (ONG), siendo cinco de ellas de carácter religioso.

Esta acción se suma a las 5 mil 600 oenegés clausuradas desde las protestas iniciadas en 2018 en contra del presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con decretos publicados en el diario oficial La Gaceta, ocho de las diez organizaciones fueron canceladas «por estar en incumplimiento de sus obligaciones» y por no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos. Las otras dos fueron cerradas debido a «disolución voluntaria«.

El presidente Daniel Ortega, ex guerrillero de 79 años que ha gobernado Nicaragua desde 2007, ha endurecido las leyes en contra de las ONG este año.

Ahora solo pueden operar en el país en «alianzas de asociación» con entidades estatales.

El gobierno sostiene que las ONG y la Iglesia católica respaldaron las protestas de 2018, que dejaron más de 300 muertos según la ONU y fueron consideradas por Ortega como un intento de golpe de Estado auspiciado por Washington.

Se han cancelado más de cinco mil oenegés

Según un estudio publicado en octubre por el Colectivo Nicaragua Nunca Más, que opera desde el exilio en Costa Rica, desde 2018 el gobierno de Ortega ha cancelado un total de 5 mil 571 oenegés.

Con las diez organizaciones cerradas recientemente, la cifra asciende a casi 5 mil 600, de las cuales alrededor de mil 250 son de carácter religioso.

Las medidas tomadas por el gobierno de Nicaragua han generado preocupación y críticas a nivel nacional e internacional.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad internacional han instado a respetar la libertad de asociación y el trabajo de las ONG en el país centroamericano.

Es importante señalar que estas acciones contra las ONG y organizaciones religiosas muestran la creciente tensión política y social en Nicaragua, así como la necesidad de garantizar el respeto a los derechos civiles y la libertad de expresión en el país.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram