Niña afrodescendiente de 11 años es esposada y detenida por Policías de NY
16/01/2025 - Hace 8 horas en InternacionalNiña afrodescendiente de 11 años es esposada y detenida por Policías de NY
Las redes sociales han sido testigos de un hecho lamentable, pues se trata de un video viral en el que se puede observar como a una niña afrodescendiente de tan solo 11 años, se encuentra llorando mientras es esposada por la policía del condado Onondaga, en el norte del estado de Nueva York.
Según informes policiales, los agentes estaban buscando a una niña que había sido vista en un coche robado en Syracuse. Sin embargo, detuvieron a la niña de 11 años, quien llevaba una vestimenta similar y fue vista a seis cuadras de distancia. Tras unos siete minutos esposada, los agentes determinaron que se trataba de un error y la liberaron de inmediato.
«Al detenerla, los agentes intentaron diligentemente comparar rápidamente a la menor con evidencia de video obtenida a través de la cámara del tablero. En esa comparación quedó claro que la menor detenida no se trataba de la sospechosa que buscamos y fue liberada inmediatamente», informó la policía a través de un comunicado.
‼️Police Handcuffed an 11 Year-Old Black Girl Playing In The Snow After School Because They Said She Matched The Description Of a Woman Who Stole a Car
📍Syracuse | New York pic.twitter.com/E5r5Q5q4jg
— i Expose Racists & Pedos (@SeeRacists) January 15, 2025
El momento fue capturado en un video que ha generado fuertes críticas hacia la actuación de la policía, ya que en las imágenes, se puede ver a la pequeña con las manos esposadas detrás de la espalda, mientras sus amigos intentan convencer a los agentes de que se trata de un error.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York ha expresado su preocupación por el trato recibido por la menor, calificando el hecho como un claro caso de sesgo racial implícito. Victoria Coit, organizadora senior de la NYCLU, ha denunciado el maltrato hacia la niña asustada y ha exigido una revisión exhaustiva de las políticas policiales.
Ante la polémica desatada, el jefe policial Toby Shelley se reunió con la madre de la niña para abordar sus preocupaciones y acordaron que a partir de ahora, será política del departamento notificar a los padres o tutores cuando un menor sea detenido en investigaciones penales, antes de realizar un arresto.
La policía ha justificado el uso de esposas en detenidos, incluidos menores, como una medida para prevenir fugas, luchas o la destrucción de evidencia. Sin embargo, la situación vivida por la niña de 11 años ha desatado un debate sobre el uso de la fuerza y el trato hacia los menores en situaciones de este tipo.
Te podría interesar: Juez de Brasil rechaza petición de Bolsonaro para asistir a la investidura de Trump en Estados Unidos.