En el mundo

Niños se exponen a abusos graves en cárceles salvadoreñas de adultos: HRW

24/02/2025 - Hace 4 horas en Internacional

Niños se exponen a abusos graves en cárceles salvadoreñas de adultos: HRW

En el mundo | 24/02/2025 - Hace 4 horas
Niños se exponen a abusos graves en cárceles salvadoreñas de adultos: HRW

La decisión del Congreso de El Salvador de enviar a menores detenidos y condenados por nexos con el crimen organizado a cárceles de adultos ha generado una alerta por parte de Human Rights Watch. La oenegé advierte que esta medida vulnera estándares internacionales de justicia juvenil y expone a los menores a mayores riesgos de abuso.

Según HRW, los niños y niñas que ya han sufrido abusos en centros de detención juvenil enfrentarían condiciones y abusos aún más graves en las cárceles para adultos. La directora de la división de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, ha destacado que el sistema penitenciario para adultos en El Salvador ha sido responsable de torturas y otros graves abusos, por lo que los menores no deberían ser trasladados allí bajo ninguna circunstancia.

La organización también ha señalado que la medida limitará las posibilidades de rehabilitación de los menores y los expondrá a un ambiente de incomunicación, hacinamiento extremo, tortura y violencia en condiciones precarias, con acceso limitado a comida, agua potable y atención médica.

Esta controversia surge en el marco de la «guerra» contra las pandillas que el presidente Bukele ha llevado a cabo desde marzo de 2022. Más de 83,000 personas han sido detenidas en este contexto, pero aproximadamente 8,000 fueron liberadas por ser consideradas inocentes. Según HRW, más de 3,000 niños y adolescentes han sido detenidos, muchos de ellos sin vínculos aparentes con las pandillas o actividades delictivas.

La oenegé ha documentado detenciones arbitrarias, torturas y graves violaciones del debido proceso contra niños desde los 12 años de edad. Además, señala que algunas detenciones parecen basarse únicamente en denuncias anónimas o en la apariencia física de los jóvenes. Varios niños detenidos y sus familias habían sido previamente víctimas de la violencia de las pandillas.

En medio de esta situación, organizaciones locales de derechos humanos han reportado que 368 personas han perdido la vida en las cárceles de El Salvador durante el régimen de excepción de Bukele.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram