Noboa defiende ingreso a Embajada de México y captura de Glas: ‘No me arrepiento’
15/04/2024 - Hace 1 año en InternacionalNoboa defiende ingreso a Embajada de México y captura de Glas: ‘No me arrepiento’

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rompió el silencio en torno a la polémica decisión de irrumpir en la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente Jorge Glas, asilado político. En una entrevista con SBSNews, el mandatario aseguró tener ‘cero’ arrepentimiento por su orden y defendió su accionar ante la comunidad internacional.
Noboa asegura que había un plan de fuga de Glas
Noboa condenó el hecho de que ‘algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una fachada, de refugiados políticos, pero en realidad es para lograr impunidad’. Según el presidente ecuatoriano, la intención real sería ‘salvar a los criminales de su sentencia’.
Las autoridades ecuatorianas han sostenido que existía un riesgo real e inminente de fuga de Jorge Glas, sentenciado e investigado por corrupción. Noboa aseguró que ‘había un plan para escaparse, del que nosotros estábamos enterados’. Además, insinuó que el gobierno mexicano tenía la intención de sacar a Glas del país en un avión militar, utilizando vehículos diplomáticos inviolables.
A pesar de que algunos asesores le recomendaron no ingresar a la sede diplomática, Noboa admitió que tuvo ‘que tomar la decisión final’. Justificó su accionar argumentando que ‘si Glas hubiera escapado usando vehículos de la embajada y aviones del gobierno mexicano, entonces habría lucido demasiado débil para todos. Ahora que atrapé al tipo, soy demasiado fuerte’.
México acusa violaciones y pide reparación ante la CIJ
El gobierno de México denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándolo de violar tratados internacionales al ingresar ‘por la fuerza y sin autorización’ a su Embajada en Quito. México exige una reparación completa y la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas, además de medidas provisionales para garantizar la seguridad de sus instalaciones diplomáticas.
En medio de la polémica, Noboa se ha mantenido firme en su postura, asegurando que la mayoría de los ecuatorianos respalda su decisión de capturar a Glas, a pesar de las consecuencias diplomáticas y legales que enfrenta su gobierno.
También te puede interesar: