Nueva York se protege frente a la política de deportación masiva de Trump
08/11/2024 - Hace 3 meses en InternacionalNueva York se protege frente a la política de deportación masiva de Trump
Nueva York.- En medio de la incertidumbre y el temor ante la confirmación del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, líderes de organizaciones pro migrantes de Nueva York han comenzado a movilizarse y a preparar estrategias para proteger a las comunidades inmigrantes de la ciudad. La Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYCI) ha levantado la voz contra lo que consideran las «amenazas inminentes» de una posible segunda presidencia de Trump y su propuesta de la agenda del Proyecto 2025, que incluye deportaciones masivas.
En una demostración de unidad y resistencia, líderes de NYCI se concentraron en el Bajo Manhattan este jueves para exigir acciones concretas que protejan a las familias inmigrantes de la ciudad. Marlene Galaz, directora de Políticas de Inmigración de NYCI, fue clara al declarar que Nueva York debe consolidar nuevas protecciones ante las posibles políticas antiinmigrantes que podrían venir. «Ya sobrevivimos a una Administración racista y xenófoba de Trump. Ya estamos preparados para lo que viene», afirmó.
Galaz también destacó la importancia de aprobar proyectos de ley como «Nueva York para Todos», que impediría que las agencias policiales locales y estatales colaboren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP). Además, se busca garantizar el acceso de abogados a quienes enfrentan procesos de deportación y facilitar el acceso lingüístico en los procedimientos judiciales.
Nueva York protegerá su estatus de ‘ciudad santuario’
«Lo que viene es robustecer esta campaña, para que los legisladores y la gobernadora Hochul tomen acción inmediata. No dudamos que la agenda de la nueva administración sean las deportaciones masivas, porque ya lo hicieron una vez«, enfatizó Galaz.
Los líderes de las organizaciones proinmigrantes también expresan su preocupación por la posible eliminación del beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros alivios migratorios, así como por la imposición de límites más estrictos a las solicitudes de asilo. Es por ello que las autoridades municipales de la ciudad de Nueva York han reafirmado su compromiso de mantenerse como una «ciudad santuario» y proteger a sus residentes inmigrantes.