Nueva Zelanda: Informe revela más de 200 mil abusos en refugios
24/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalNueva Zelanda: Informe revela más de 200 mil abusos en refugios
Nueva Zelanda.- Una investigación publicada el miércoles reveló que cerca de 200.000 neozelandeses que vivieron en centros de acogida estatales o religiosos fueron víctimas de abusos durante décadas. Este informe, que ha conmocionado al país, ha llevado al primer ministro Christopher Luxon a pedir disculpas y comprometerse a implementar reformas urgentes.
Los autores del informe describieron una situación de maltrato generalizado en instituciones estatales y religiosas, calificando la situación de una «catástrofe nacional impensable» que ha causado «daños inimaginables». Durante la investigación, que duró seis años, decenas de víctimas relataron los abusos físicos, sexuales y mentales a los que fueron sometidos en orfanatos, centros de acogida, hospitales psiquiátricos y otras instituciones.
De acuerdo con la comisión encargada del informe, de los 655.000 niños, jóvenes y adultos que estuvieron en estas estructuras entre 1950 y 2019, se estima que al menos 200.000 sufrieron abusos, y un número aún mayor experimentó negligencia. Algunos de los relatos más impactantes incluyeron terapia electroconvulsiva, abusos sexuales por parte de funcionarios eclesiásticos y obligación a jóvenes madres de dar a sus hijos en adopción.
Gobierno de Nueva Zelanda ofrecerán disculpas sobre los casos de abuso
El informe destaca además que algunos de los abusos estaban marcados por el racismo hacia las personas de etnia maorí que se encontraban bajo tutela. A pesar de que la investigación detalla que «los supervivientes maoríes sufrieron un trato más duro en muchos entornos», se espera que las recomendaciones de reforma propuestas puedan contribuir a un cambio positivo en estas comunidades marginadas.
El primer ministro Christopher Luxon manifestó que la publicación del informe representa «un día oscuro y triste en la historia de Nueva Zelanda», admitiendo la responsabilidad del estado en estos abusos. «Como sociedad y como Estado, debimos haber hecho mejor. Estoy convencido de que lo haremos mejor», expresó Luxon. El gobierno se ha comprometido a considerar las 233 recomendaciones de reforma presentadas por la investigación, y se espera que las autoridades ofrezcan disculpas oficiales el 12 de noviembre.