Nuevo balance: 17 muertos tras enfrentamiento en cárcel de Ecuador
13/11/2024 - Hace 17 horas en InternacionalNuevo balance: 17 muertos tras enfrentamiento en cárcel de Ecuador
Quito.- Las autoridades de Ecuador informaron el miércoles que se elevó a 17 el número de fallecidos y a 15 el de heridos tras una riña ocurrida la víspera entre reclusos en la cárcel más peligrosa del país. Este trágico suceso, que ha conmocionado a la nación, marca la primera ocasión en el gobierno del presidente Daniel Noboa en la que se registra una tragedia de tal magnitud en un centro penitenciario.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, a través de su cuenta en Twitter, confirmó la actualización de las cifras, que inicialmente señalaban 15 fallecidos y 14 heridos. Además, ante la gravedad de los incidentes, se ha activado un comité de crisis para brindar asistencia y comunicación a los familiares de los reclusos a través de una línea telefónica especial, en la morgue y en los exteriores de la cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Este trágico episodio ha tenido lugar a pesar de que la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil se encuentra bajo control militar desde principios de año, cuando el presidente Noboa decretó el estado de conflicto armado interno para hacer frente a la creciente violencia desatada por bandas criminales. Cabe destacar que esta misma cárcel fue escenario de la peor masacre del país hace tres años, con 119 muertos, y ha sido protagonista de recurrentes motines y enfrentamientos mortales entre los internos.
Ecuador investiga lo sucedido en la cárcel
No es la primera vez que el gobierno de Noboa se enfrenta a disturbios en las cárceles. Asimismo, en enero, un grupo de presos retuvo a 150 guardias penitenciarios durante varios días en una serie de amotinamientos coordinados en diversas prisiones, donde incluso un funcionario perdió la vida. En marzo pasado, tres presos asesinaron a otros tres en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
Hasta el momento, el gobierno ecuatoriano no ha emitido declaración alguna sobre esta nueva tragedia, la cual se produce en un contexto electoral en el que Noboa busca la reelección en los comicios de febrero del próximo año, haciendo de la seguridad uno de los principales ejes de su campaña.
Según las autoridades, los motines y las masacres en las cárceles son el resultado de la disputa entre distintas bandas por el control de estos lugares, así como por el dominio de rutas de exportación de drogas y territorios de distribución en el interior del país. Ecuador enfrenta una ola de violencia criminal impulsada por bandas locales que mantienen alianzas con cárteles de Colombia y México, lo que ha desencadenado más de una decena de enfrentamientos en los centros penitenciarios desde 2021, cobrándose la vida de más de 400 personas.