En el mundo

«Nuevo paciente de Berlín» se convierte en la séptima persona curada de VIH

30/07/2024 - Hace 2 meses en Internacional

«Nuevo paciente de Berlín» se convierte en la séptima persona curada de VIH

En el mundo | 30/07/2024 - Hace 2 meses
«Nuevo paciente de Berlín» se convierte en la séptima persona curada de VIH

Berlín.- Un hombre alemán de 60 años se ha convertido en el séptimo caso probable de curación del VIH. Este paciente, sin rastros del virus en su organismo, apodado el «nuevo paciente de Berlín» en referencia a Timothy Ray Brown, el primer paciente declarado curado del VIH en 2008, quien lamentablemente falleció en 2020.

La investigación, publicada el pasado 18 de julio antes de la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, ha generado un gran revuelo en la comunidad científica. Con más de cinco años de remisión, este alemán podría estar cerca de ser considerado curado, según declaró Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, durante una conferencia de prensa. Su caso se diferencia de otras remisiones a largo plazo, lo que lo hace aún más especial.

El paciente, diagnosticado seropositivo en 2009, recibió un trasplante de médula ósea en 2015 para tratar una leucemia. Increíblemente, en 2018 pudo dejar su tratamiento antirretroviral y hasta la fecha no presenta carga viral detectable, según los investigadores. Aunque no se puede asegurar al cien por ciento que se hayan eliminado todos los restos del virus, el caso de este paciente sugiere fuertemente una curación del VIH, según Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín.

 

El nuevo «paciente de Berlín» se vuelve el séptimo curado de VIH

Este caso, sin embargo, presenta una particularidad que lo diferencia del resto de los casos de remisión a largo plazo. Mientras que los otros pacientes que se han curado de VIH recibieron células madre de donantes con una mutación rara del gen CCR5, este «nuevo paciente de Berlín» es el primero en recibir células madre de un donante que solo heredó una copia de este gen, y no dos como en los casos anteriores.

De hecho, menos del 1% de la población posee esta mutación protectora del VIH, lo que hace que encontrar un donante compatible sea extremadamente raro. El caso del «paciente de Ginebra», expuesto en 2023, es otro ejemplo excepcional, ya que recibió un trasplante de un donante que no presentaba ninguna mutación en el gen CCR5.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Pelea de Facebook termina en asesinato

Nota Roja | Internacional

Pelea de Facebook termina en asesinato

Lo que empezó como un intercambio de mensajes en redes sociales culminó en tragedia […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram