OCDE: las migraciones alcanzan niveles récord en 2023, pero siguen bajo control
14/11/2024 - Hace 1 semana en InternacionalOCDE: las migraciones alcanzan niveles récord en 2023, pero siguen bajo control
París.- En un informe reciente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se reveló que los flujos migratorios alcanzaron niveles récord en 2023 por segundo año consecutivo, llegando a 6,5 millones de nuevos migrantes permanentes en los países miembros, en comparación con los 6,1 millones registrados en 2022. A pesar de estas cifras sin precedentes, la OCDE asegura que la situación no está fuera de control.
Uno de cada tres países integrantes de la OCDE experimentó niveles récord de migración en el último año, con países como el Reino Unido, Canadá, Francia, Japón y Suiza a la cabeza. Este aumento en la migración se atribuye en gran parte a la migración familiar, que aumentó un 16%, y al incremento en el número de refugiados humanitarios, que creció un 20%.
Además, los nuevos solicitantes de asilo en los países de la OCDE también rompieron récords, con 2,7 millones de nuevas solicitudes en 2023, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el año anterior. Estados Unidos lideró este aumento con más de un millón de solicitudes de asilo, superando por primera vez a los países europeos de la OCDE juntos.
OCDE asegura que las migraciones se encuentran bajo control
En el caso de Estados Unidos, la mayoría de las solicitudes de asilo provienen de ciudadanos venezolanos, seguidos por colombianos, cubanos y nicaragüenses. En cuanto a Europa, España se posiciona como el tercer país de destino en la OCDE, con un aumento del 38% en nuevas solicitudes de asilo, principalmente de venezolanos, colombianos y peruanos.
Por otro lado, las migraciones por motivos laborales se mantuvieron estables, aunque la OCDE destaca que la inserción de los inmigrantes en el mercado laboral sigue en niveles históricamente altos. Según el informe, «la tendencia al alza pospandémica del empleo de los inmigrantes continuó en 2023, con niveles récord de empleo (71,8%) y bajos niveles de desempleo (7,3%)».