En el mundo

Ola de calor pone en riesgo la final del Mundial 2026 en Estados Unidos

12/07/2026 - Hace 59 mins en Internacional

Ola de calor pone en riesgo la final del Mundial 2026 en Estados Unidos

En el mundo | 12/07/2026 - Hace 59 mins
Ola de calor pone en riesgo la final del Mundial 2026 en Estados Unidos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la ola de calor que llegará este fin de semana a Estados Unidos podría poner en riesgo la disputa de la final del Mundial 2026, además de dos encuentros de cuartos de final y el partido por el tercer lugar, debido a las condiciones de calor extremo previstas en las sedes.

El informe de la Secretaría para el Cambio Climático señala que el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos cada vez más intensos y frecuentes, una situación que ya tuvo impacto durante la fase de grupos del torneo.

Entre los casos registrados destacan los partidos Arabia Saudí-Uruguay y Suecia-Túnez, disputados con temperaturas superiores a los 28 grados, umbral a partir del cual la FIFPRO, sindicato de futbolistas profesionales, recomienda retrasar o aplazar los encuentros.

El calor ya afecta a jugadores y aficionados

La ONU explicó que el riesgo no depende únicamente de la temperatura ambiente, sino del índice de temperatura de bulbo húmedo (WBGT), que combina factores como calor, humedad, viento y radiación solar para medir el nivel real de estrés térmico en las personas.

De acuerdo con el informe, 25 partidos del Mundial se han disputado bajo condiciones en las que el cambio climático incrementó la probabilidad de registrar niveles elevados de este indicador. La llegada de una nueva ola de calor eleva ahora el riesgo para la final programada en Nueva York/Nueva Jersey.

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, aseguró que el calentamiento global, impulsado por la quema de carbón, petróleo y gas, está detrás de estos episodios de calor extremo. Además, recordó que durante el partido inaugural más de 100 personas requirieron atención médica por afectaciones relacionadas con las altas temperaturas y cuatro fueron hospitalizadas.

El organismo advirtió que, aunque los futbolistas cuentan con equipos médicos especializados, los aficionados también enfrentan riesgos importantes por las altas temperaturas, las aglomeraciones y los traslados en transporte público, especialmente en ciudades sede de Estados Unidos y México, donde varios estadios al aire libre presentan una mayor probabilidad de registrar condiciones de calor peligrosas.

También te puede interesar:

  1. México lidera casos de sarampión en América; supera a Estados Unidos y Canadá

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram