Oleajes anómalos en el norte de Perú dejan inundaciones y daños a embarcaciones
27/12/2024 - Hace 15 horas en InternacionalOleajes anómalos en el norte de Perú dejan inundaciones y daños a embarcaciones
Este viernes, el litoral del norte de Perú se vio golpeado por un intenso oleaje que provocó la inundación de calles en algunas localidades y daños a decenas de embarcaciones en las regiones de Piura y Tumbes, limítrofes con Ecuador.
Usuarios en las redes sociales compartieron impactantes videos donde se observa cómo las olas volcaron numerosas embarcaciones y alcanzaron calles y comercios. Este fenómeno, que no es común, ya había sido pronosticado días atrás.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió un comunicado informando que se esperaban oleajes anómalos en la costa peruana desde el pasado miércoles hasta el sábado.
🇵🇪 | URGENTE: Un fuerte oleaje golpea el litoral norte del Perú, ocasionando daños materiales y afectando las playas de Piura y Tumbes.
El video muestra la situación en este momento en Yacila, Piura. pic.twitter.com/UezGhv2JlZ
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 27, 2024
Se pronosticó que las olas podrían aumentar dos o tres veces su altura habitual, afectando principalmente a playas orientadas al noroeste y oeste de Tumbes y Piura.
Ante esta emergencia, el Instituto Nacional de Defensa Civil emitió recomendaciones de seguridad, incluyendo la suspensión de actividades portuarias y de pesca en el norte del país.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional registró daños en varias embarcaciones en Zorritos, Tumbes.
Fuerte oleaje arrasó las embarcaciones pesqueras en #CaboBlanco.
El agua del mar invadió casas y negocios en la playa de #Mancora.
Se han cerrado los puertos de #Paita, #Talara y #Sechura.#Piura#Tumbe pic.twitter.com/rY1Vv5QMA0
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) December 27, 2024
En Piura, poblaciones como Máncora y Cabo Blanco también sufrieron los embates del oleaje.
En Máncora, conocido por sus playas turísticas, el agua alcanzó las calles cercanas al muelle, mientras que en Cabo Blanco se reportaron daños en un número indeterminado de embarcaciones.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a las comunidades afectadas.