OMS recomienda no cancelar grandes eventos por viruela del mono
15/06/2022 - Hace 2 años en InternacionalOMS recomienda no cancelar grandes eventos por viruela del mono
Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no cancelar grandes eventos por la viruela del mono.
Y es que, la OMS hizo dicha recomendación por los eventos que se celebrarán este verano; como festivales de música o las fiestas del Orgullo LGBT, por la viruela del mondo, ya que puede ser “contraproducente”.
«Las grandes reuniones pueden representar un entorno propicio para la transmisión del virus si implican interacciones estrechas, prolongadas y frecuentes entre las personas, en particular la actividad sexual”, añadió.
Sin embargo, las lecciones de otros brotes han demostrado que la cancelación de las reuniones organizadas es probablemente contraproducente para el control de la enfermedad; defienden a través de un informe publicado este martes.
La OMS y el ECDC apuntan que, dado que en muchos países europeos se han levantado las restricciones de viajes internacionales y concentraciones masivas una vez que se han superado los peores momentos de la pandemia, se espera la celebración de un gran número de grandes eventos; como festivales de música y cultura o actos del Orgullo LGTBI, que reunirán a participantes jóvenes e internacionales durante los meses de verano.
Además, consideran «probable» que se celebren fiestas y otras reuniones espontáneas en entornos turísticos durante la temporada de vacaciones de verano.
Al respecto, consideran que, «el cierre de locales o la cancelación de eventos no reduce los contactos sexuales, sino que desplaza las actividades a otros entornos; incluidas las fiestas privadas, que son menos accesibles a las intervenciones de divulgación comunitaria o de salud pública».
«Es más factible y eficiente establecer contacto con los locales y eventos comerciales que con las fiestas privadas”, subrayó.
El contacto con la población a través de los eventos organizados representa una gran oportunidad; por lo que trabajando con los organizadores de eventos, se pueden comunicar los riesgos relacionados con la viruela del mono y proporcionar información clara, práctica y específica a los asistentes.