OMS reporta disminución en muertes viales; las cifras aún son inaceptables
13/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalOMS reporta disminución en muertes viales; las cifras aún son inaceptables
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en Génova el Reporte de la situación global de seguridad vial 2023, en el que se revela que los siniestros viales aún son la principal causa de muerte de niños y jóvenes entre los 5 y los 29 años de edad tanto en México como en el mundo.
A pesar de que desde 2010 el número de muertes viales ha disminuido de 1.3 a 1.19 millones al año, la mayoría de estas tragedias ocurren en países de ingresos medios y bajos, a pesar de que tienen el menor número de vehículos.
¿Hay una verdadera disminución en cifras?
El quinto informe sobre Seguridad Vial de la OMS detalla los avances en leyes, estrategias y acciones para reducir las muertes viales en el mundo. Según este reporte, la cifra anual de defunciones por accidentes de tránsito ha descendido ligeramente. Sin embargo, todavía fallecen 1.19 millones de personas cada año debido a esta causa, lo que equivale a una persona cada dos minutos y más de 3 mil 200 defunciones diarias.
Tedros Adhanom, secretario general de la OMS, señaló en la presentación del informe que cada una de estas muertes es una tragedia prevenible y que la movilidad no debería tener un costo trágico en vidas humanas. Adhanom también criticó que muchos países diseñen sistemas de transporte pensados para los automóviles y no para las personas.
Los gobiernos olvidan la seguridad vial
El informe resalta la necesidad de tomar medidas urgentes, ya que el precio pagado por la movilidad sigue siendo alto. El objetivo es reducir a la mitad las muertes y lesiones graves por siniestros viales hacia el año 2030.
La seguridad vial sigue siendo una crisis sanitaria mundial que pone en riesgo la vida de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública. El informe revela además la desigualdad presente en las muertes viales, ya que nueve de cada diez fallecimientos ocurren en países de ingresos medios y bajos. Aunque estos países tienen apenas el 1% del parque mundial de vehículos de motor, su cifra de víctimas mortales es desproporcionadamente alta en comparación.
Las muertes de peatones y ciclistas van en aumento
Según el informe, entre 2010 y 2021 las defunciones de peatones aumentaron un 3%, hasta 274 mil (lo que representa el 23% de la población mundial). En tanto a decesos de ciclistas, estos se incrementaron en un 20%, hasta 71 mil (el 6% del total mundial).
Los estudios también muestran que el 80% de las carreteras no cumplen las normas de seguridad para peatones y que solo el 0,2% tienen carriles para ciclistas.
De acuerdo con las previsiones, el uso de vehículos de motor se duplicará de aquí a 2030. Sin embargo, solo 35 países disponen de legislación que regule todas las características esenciales de seguridad de los vehículos. Además, solo 51 países cuentan con legislación que exija inspecciones de seguridad que contemplen a todos los usuarios de la vía pública.