ONU aboga por construir menos edificios para reducir las emisiones de CO2
12/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalONU aboga por construir menos edificios para reducir las emisiones de CO2
ONU aboga por construir menos edificios para reducir las emisiones de CO2
En un informe publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Yale Center for Ecosystems + Architecture (Yale CEA), se destaca la necesidad de reconvertir los edificios existentes y utilizar materiales de origen biológico, como madera y bambú, para reducir las crecientes emisiones de CO2 del sector de la construcción de viviendas. Estas emisiones ya representan el 37 por ciento de las emisiones globales totales.
Según el informe, la urbanización a nivel mundial avanza a un ritmo tan acelerado que cada cinco días se construyen en el mundo la misma cantidad de edificios que ya existen en París. Ante esta situación, Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Industria y Economía del Pnuma, afirmó que es posible lograr emisiones netas cero en el sector de la edificación y la construcción para el año 2050, siempre y cuando los gobiernos implementen las políticas, incentivos y regulaciones adecuadas para impulsar un cambio significativo.
Hasta ahora, los esfuerzos para abordar el cambio climático en este sector se han enfocado principalmente en reducir las emisiones de carbono «operativas» relacionadas con la iluminación, la calefacción y la refrigeración de los edificios. Sin embargo, este nuevo informe pone en relieve las emisiones de «carbono incorporado» derivadas de la producción y uso de materiales como el cemento, el acero, el aluminio y la madera. El informe propone tres amplias medidas para abordar este problema.
La primera es promover la reutilización de edificios existentes en lugar de construir nuevos, lo que puede generar una reducción de entre el 50 y el 75 por ciento en las emisiones. La segunda medida propone sustituir materiales como el cemento, el acero y el aluminio por productos renovables y de origen biológico, como la madera, el bambú y la biomasa.
Los autores del informe creen que si los gobiernos implementan las políticas adecuadas y siguen estas directrices, el sector de la construcción puede lograr emisiones cero para el año 2050.
Esta llamada de la ONU busca generar conciencia sobre la importancia de reducir las emisiones en el sector de la construcción y promover prácticas más sostenibles que contribuyan a combatir el cambio climático. La reutilización de edificios existentes y el uso de materiales de origen biológico pueden marcar la diferencia en la lucha contra el calentamiento global y sentar las bases para una construcción más sostenible en el futuro.