En el mundo

ONU acusa a gobierno de Nicaragua de abusos; aseguran que equivalen a crímenes contra la humanidad

29/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

ONU acusa a gobierno de Nicaragua de abusos; aseguran que equivalen a crímenes contra la humanidad

En el mundo | 29/02/2024 - Hace 2 meses
ONU acusa a gobierno de Nicaragua de abusos; aseguran que equivalen a crímenes contra la humanidad

Nueva York.- La ONU ha dejado al descubierto este jueves las graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicaragua, equiparables a crímenes contra la humanidad, en medio de una creciente represión a la disidencia política en el país centroamericano.

Desde hace años, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha estado persiguiendo a sus opositores en una campaña que alcanzó su punto más álgido durante las protestas antigubernamentales de 2018, las cuales fueron violentamente reprimidas por las autoridades. Sin embargo, en el último año, la represión se ha expandido hacia amplios sectores de la sociedad con la intención de silenciar cualquier tipo de disidencia a largo plazo.

«Nicaragua se encuentra inmersa en una espiral de violencia marcada por la persecución de cualquier forma de oposición política, real o percibida«, afirmó Jan Simon, un experto encargado de liderar la investigación de la ONU. «El gobierno ha establecido una espiral de silencio que busca incapacitar cualquier posible oposición«.

El ejecutivo de Ortega ha sostenido que las masivas manifestaciones de 2018 fueron un intento de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, justificando así sus acciones ante las críticas. Incluso ha llegado a atacar a civiles, incluyendo estudiantes universitarios, indígenas, afrodescendientes y miembros de la Iglesia católica. En la actualidad, la persecución se ha extendido a menores de edad y familiares tan solo por su conexión con aquellas personas que se han manifestado en contra de las autoridades.

 

ONU insta al gobierno de Nicaragua a frenar los abusos hacia sus ciudadanos

En meses recientes, la policía acusó a la directiva del concurso de belleza Miss Nicaragua de un presunto complot para manipular la competencia en contra de las aspirantes críticas al gobierno. Además, en febrero, el gobierno clausuró organizaciones sociales como el grupo de scout del país y un club rotario.

El informe de la ONU revela que la represión en Nicaragua ha trascendido las fronteras del país, afectando a cientos de miles de personas que se han visto obligadas a huir, principalmente hacia Estados Unidos y Costa Rica.

Ante esta situación, la ONU exhorta al gobierno de Ortega a liberar a los ciudadanos detenidos de forma arbitraria y hace un llamado a los líderes internacionales para que amplíen las sanciones a individuos e instituciones involucradas en violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram