ONU nombra al general mexicano Ramón Guardado como jefe de la misión entre India y Pakistán
13/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalONU nombra al general mexicano Ramón Guardado como jefe de la misión entre India y Pakistán
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, nombró este miércoles al mexicano Ramón Guardado como Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP).
La ONU indica hoy en un comunicado que el general Guardado ha tenido «una larga y distinguida carrera en el Ejército mexicano».
¿Quién es Ramón Guardado?
Guardado tiene una licenciatura en administración militar por la Escuela Superior de Guerra de México y un máster en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de México.
El general Guardado toma el relevo del contralmirante argentino Guillermo Ríos, a quien Guterres agradeció su contribución a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, según un comunicado
¿Cómo se financia la ONU?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se financia principalmente a través de dos fuentes:
## Contribuciones obligatorias
Los Estados miembros están legalmente obligados a hacer contribuciones financieras a la ONU, basadas en una escala de cuotas establecida por la Asamblea General Esta escala tiene en cuenta factores como:
– La riqueza económica relativa de cada país
– Un porcentaje mayor para los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad
Las contribuciones obligatorias financian el presupuesto ordinario de la ONU y la mayor parte de las operaciones de mantenimiento de la paz[4].
Contribuciones voluntarias
Además de las cuotas obligatorias, la ONU recibe contribuciones voluntarias de:
– Estados miembros
– Organizaciones
– Empresas
– Particulares
Aspectos clave del financiamiento
– El presupuesto ordinario se aprueba cada dos años por la Asamblea General.
– Hay un tope máximo de 22% y un mínimo de 0.01% para las contribuciones de cada país al presupuesto ordinario.
– Los países que acumulen atrasos equivalentes a dos años de cuotas pueden perder su derecho a voto en la Asamblea General.
– El presupuesto para operaciones de paz se aprueba anualmente y es independiente del presupuesto ordinario.
– Programas y fondos como UNICEF y PNUD se financian casi exclusivamente con contribuciones voluntarias.
En resumen, la ONU combina un sistema de cuotas obligatorias con donaciones voluntarias para financiar sus diversas actividades y organismos, buscando un equilibrio entre las responsabilidades de los Estados miembros y la flexibilidad de las contribuciones adicionales.