En el mundo

ONU pide no olvidar a mujeres y niñas afganas

15/08/2022 - Hace 2 años en Internacional

ONU pide no olvidar a mujeres y niñas afganas

En el mundo | 15/08/2022 - Hace 2 años
ONU pide no olvidar a mujeres y niñas afganas

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), pidió no olvidar a las mujeres y niñas afganas, esto a un año del regreso al poder de los talibanes en Afganistán.

«Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados«, mencionó Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.

Desde que los talibanes llegaron al poder en el pasado mes de agosto de 2021, han establecido estrictas medidas que afectan principalmente a mujeres y niñas. Las mujeres han sido excluidas en gran medida de los empleos públicos y les restringieron su derecho a desplazarse. Además, a las niñas les prohibieron asistir a la escuela.

Mientras que en el pasado mes de mayo, los talibanes ordenaron que las mujeres se cubrieran completamente en público, incluido el rostro, idealmente con burka. Esta ropa tradicional solo tiene una rejilla de tela sobre los ojos que permite a la mujer ver, pero no ser vista.

«Un año después de que los talibanes tomaran el poder, el país se encuentra inmerso en una profunda crisis económica y humanitaria. El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, exacerbado por la sequía y la guerra en Ucrania, ha provocado que alrededor del 95% de la población y casi todos los hogares encabezados por mujeres no tengan suficiente para comer«, detalló Kanem en un comunicado.

Mientras que este lunes los talibanes celebraron cantando en Kabul el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram