ONU pide suspensión de envíos de armas a Israel
05/04/2024 - Hace 1 año en InternacionalONU pide suspensión de envíos de armas a Israel

Nueva York.- El principal órgano de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países a suspender la venta y envío de armas a Israel. La medida busca prevenir violaciones de los derechos de los palestinos en medio de la campaña militar israelí en la Franja de Gaza.
El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 países, aprobó la resolución con 28 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones. La resolución no vinculante señala una serie de acciones israelíes, como restringir el acceso al agua y limitar los envíos de ayuda humanitaria a las zonas palestinas.
Además, la ONU solicita que investigadores independientes respaldados por el organismo informen sobre los envíos de armas, municiones y artículos de «doble uso» que Israel podría estar utilizando en perjuicio de los palestinos.
La postura de los países occidentales frente a la resolución fue variada: Estados Unidos, Alemania y otros se opusieron, mientras que algunas naciones europeas votaron a favor y otras se abstuvieron. Israel, junto con el respaldo de Estados Unidos, ha criticado en diversas ocasiones al Consejo por lo que considera una parcialidad en su contra.
ONU se pronuncia a favor de un acuerdo pacífico en Gaza
En un contexto de creciente presión sobre Israel, sobre todo por parte de Estados Unidos, la situación se vuelve más tensa debido a la campaña militar en Gaza, que ha dejado un saldo de más de 33 mil palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra en respuesta a la incursión de insurgentes armados en el sur del país el pasado 7 de octubre.
La resolución llega en un momento crucial, con Joe Biden advirtiendo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la rápida aplicación de nuevas medidas para proteger a civiles y trabajadores humanitarios, condicionando el apoyo estadounidense a la guerra a esta acción. Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos amenaza con replantear su respaldo si Israel no cambia de tácticas y permite más ayuda humanitaria en Gaza.