Operación del Ejército de Israel en Cisjordania deja al menos 9 muertos
28/08/2024 - Hace 3 meses en InternacionalOperación del Ejército de Israel en Cisjordania deja al menos 9 muertos
Tel Aviv.- En una operación militar que ha dejado a la comunidad internacional en estado de alerta, el Ejército de Israel ha causado la muerte de al menos 9 palestinos en distintas localidades de Cisjordania. Los impactantes hechos, que tuvieron lugar en la noche del miércoles 28 de agosto de 2024, han generado una ola de conmoción y preocupación en la región.
Según informó el portavoz de la Media Luna Roja palestina a la agencia de noticias AFP, los trágicos sucesos ocurrieron en varias áreas del norte de Cisjordania. Cuatro palestinos perdieron la vida en un ataque israelí en el campo de refugiados de Fara, en Tubas, mientras que otros dos murieron en Yenín y tres más fallecieron tras un letal ataque de un avión no tripulado en el pueblo de Seir, detalló la Media Luna Roja. Además, se reportaron entre 11 y 15 heridos como consecuencia de la operación militar.
Los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados por la complejidad de la situación, ya que, lamentablemente, los cuerpos de «dos hermanos de 13 y 17 años» permanecen sin poder ser recuperados hasta el momento, según explicó Ahmed Yibril, vocero de la Media Luna Roja.
Israel realiza operaciones antiterroristas en Cisjordania
En medio de una escalada de violencia en la región, las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron una operación «antiterrorista» de gran envergadura en Cisjordania, abarcando diferentes áreas como Yenín, Tubas, Nablus y Tulkarem, con la asistencia de drones y helicópteros artillados. El objetivo declarado por el Ejército fue eliminar las «amenazas terroristas inmediatas» que suponían un peligro para la población civil.
El portavoz militar Nadav Shoshani confirmó que las tropas israelíes se vieron envueltas en intercambios de fuego en tiempo real tanto en Yenín como en Tulkarem, asegurando que ningún soldado resultó herido en el operativo. Asimismo, se indicó que los palestinos fallecidos portaban armas y que se logró desactivar artefactos explosivos.
Las tensiones entre Gaza y Cisjordania también han cobrado relevancia en medio de este clima de violencia, con llamados de Hamás a la resistencia palestina armada y duras declaraciones por parte del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien instó a la «evacuación temporal» de población palestina como forma de frenar la presencia de grupos armados en Cisjordania.