En el mundo

«Pablo Escobar» no puede ser marca registrada en Europa

17/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

«Pablo Escobar» no puede ser marca registrada en Europa

En el mundo | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
«Pablo Escobar» no puede ser marca registrada en Europa

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que el nombre del difunto narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, no puede ser registrado como marca en la Unión Europea. Esta decisión se tomó después de que Escobar Inc., la empresa fundada por su hermano, Roberto de Jesús Escobar Gaviria, intentara presentar una solicitud de marca en 2022.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) había denegado previamente la solicitud de marca de Escobar Inc. y el Tribunal confirmó esta decisión. Según el tribunal, el nombre de Pablo Escobar está estrechamente asociado con el narcotráfico y el narcoterrorismo, así como con los crímenes y sufrimientos derivados de ellos. Por lo tanto, no puede ser considerado como una marca registrable en la Unión Europea.

«En España, [Pablo Escobar] es percibido públicamente como símbolo de la delincuencia organizada, responsable de numerosos delitos«, indicó la corte en un comunicado.

Escobar nunca fue condenado penalmente. Sin embargo, se le considera un símbolo del crimen organizado y él mismo fue responsable de numerosos delitos, por lo que el tribunal dictaminó que no se violaría la presunción de inocencia si la marca no estuviera registrada.

Marca de Pablo Escobar

Roberto de Jesús Escobar Gaviria, quien pasó 12 años en prisión por su participación en la organización criminal de su hermano, fundó Escobar Inc. en Puerto Rico. En el pasado, la empresa ha lanzado productos como un smartphone plegable llamado Escobar Fold y una criptomoneda denominada Escobar Cash.

Pablo Escobar, quien lideró el cártel de Medellín, llegó a ser considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Se estima que su fortuna, proveniente del tráfico de cocaína, ascendía a más de 3 mil millones de dólares en 1987, aunque algunas fuentes sugieren que la cifra podría ser incluso mayor.

Bajo el liderazgo de Escobar, miles de personas perdieron la vida en actos violentos relacionados con el cártel. Tras su muerte en 1993, cuando fue abatido por las fuerzas de seguridad, su legado continuó generando controversia y atención a nivel mundial.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram