Países continúan la evacuación de diplomáticos y civiles en Sudán
24/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalPaíses continúan la evacuación de diplomáticos y civiles en Sudán
Jartum, Sudán.- El pasado domingo y las primeras horas de este lunes han sido de gran movimiento en Jartum, la capital de Sudán. Distintos países alrededor del mundo han continuado sus operaciones de evacuación para extraer a los civiles que se encontraban atrapados en la zona de combate.
El día de ayer, Estados Unidos anunció que su misión de extracción de sus funcionarios en Sudán fue exitosa. Cerca de cien ciudadanos norteamericanos lograron salir del país durante el fin de semana.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que las evacuaciones hechas por su país se realizaron durante el domingo y el lunes. En total, 388 ciudadanos franceses lograron ser evacuados. Aunque inicialmente solo se esperaba extraer a diplomáticos, también pudieron retirar civiles del sitio.
La misión de rescate de Alemania por fin pudo concretarse. 101 ciudadanos alemanes fueron extraídos en un avión del ejército, para después ser trasladados a Jordania, donde posteriormente volarían hasta su patria.
Italia y España han evacuado a sus ciudadanos de igual forma, aunque no han ofrecido cifras oficiales. Cabe destacar que la misión española incluyó ciudadanos de otros países. La lista incluye a personas de Argentina, Colombia, Irlanda, Portugal, Polonia, México, Venezuela y Sudán.
Turquía ha sido uno de los países que más personas ha conseguido evacuar. Su reporte indica que 640 personas lograron ser evacuadas de Sudán por medio de un convoy terrestre. Otras 500 fueron recogidas en un punto de evacuación. Además, la misión turca incluyó el rescate de ciudadanos de Azerbaiyán, Japón, China y México.
Sudán, una zona de combate
Las súbitas evacuaciones la forma en la que se han realizado ha despertado la preocupación entre los habitantes del país. El hecho de que decenas de países evacuaran a sus compatriotas levanta la sospecha que el conflicto en Jartum aumentará durante los próximos días.
Con información de la BBC.