En el mundo

Pakistán ataca bases «terroristas» en territorio iraní

18/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Pakistán ataca bases «terroristas» en territorio iraní

En el mundo | 18/01/2024 - Hace 4 meses
Pakistán ataca bases «terroristas» en territorio iraní

Islamabad.- La crisis diplomática entre Pakistán e Irán continúa intensificándose después de que el Ejército pakistaní llevara a cabo un ataque en el territorio iraní contra varias ubicaciones de grupos insurgentes. Este ataque se produce dos días después de que Teherán bombardeara dos bases de un grupo terrorista en suelo paquistaní.

Según una fuente militar pakistaní, la operación se llevó a cabo a las 6:30 hora local y se atacaron al menos siete escondites de los grupos terroristas Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi. El Ministerio de Exteriores de Pakistán informó en un comunicado que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que sacudieron escondites insurgentes en la provincia iraní de Siestan-o-Baluchistan.

Sin embargo, la prensa estatal de Teherán informó que como consecuencia del ataque pakistaní, al menos tres mujeres y cuatro niños murieron en la región fronteriza del sudeste de Irán. Según la televisión pública iraní, el ataque pakistaní incluyó el lanzamiento de misiles y afectó a un poblado fronterizo.

 

Pakistán responde a las agresiones de Teherán

El Ministerio de Exteriores de Pakistán advirtió en su comunicado que seguiría tomando «todas las medidas necesarias para preservar la seguridad» del país y enfatizó que no permitiría que su soberanía o integridad territorial fueran cuestionadas bajo ninguna circunstancia. A pesar de la tensión actual, el comunicado señaló que Pakistán considera a Irán un país hermano y que siempre han enfatizado el diálogo y la cooperación para enfrentar desafíos comunes, incluida la amenaza del terrorismo.

Estos ataques son una respuesta directa al bombardeo de Irán el pasado martes, cuando atacaron con misiles y drones dos bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl en territorio de Pakistán. Según Islamabad, dos niños perdieron la vida en esos ataques, lo que ha provocado una fuerte respuesta por parte del Gobierno paquistaní.

Como resultado de la escalada de tensiones, Pakistán ha llamado a consultas a su embajador en Teherán y ha anunciado la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán. Además, ha solicitado al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram