En el mundo

Pakistán, en shock por el atentado suicida en una mezquita que dejó 52 muertos y más de 50 heridos

29/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Pakistán, en shock por el atentado suicida en una mezquita que dejó 52 muertos y más de 50 heridos

En el mundo | 29/09/2023 - Hace 7 meses
Pakistán, en shock por el atentado suicida en una mezquita que dejó 52 muertos y más de 50 heridosFoto: Al Mayadeen Español.

Pakistán vive una jornada de luto y dolor tras el atentado suicida que se produjo este viernes en una mezquita de la provincia de Baluchistán, en el sur del país. El ataque, que coincidió con la celebración del Eid-e-Miladun Nabi, el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, dejó al menos 52 muertos y más de 50 heridos, según informaron las autoridades locales.

El autor del atentado se inmoló frente a la mezquita cuando los fieles salían del rezo. Entre las víctimas se encuentra el superintendente adjunto para el orden interior Nawaz Jaishkori, quien estaba cerca del coche del atacante. También falleció el jefe de policía de la región, Abdul Qadir Qureshi.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, que ha sido condenado por el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y por el presidente, Arif Alvi. Ambos expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos y ordenaron una investigación exhaustiva sobre el incidente.

Segundo atentado en Pakistan en menos de un mes

Este es el segundo atentado que se registra en Mastung, la ciudad donde se ubica la mezquita, en menos de un mes. El pasado 14 de septiembre, once personas resultaron heridas por una explosión cerca del vehículo en el que viajaban varios líderes del partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI), entre ellos Hafiz Hamdullah.

Además, la misma mezquita fue escenario de un ataque suicida en julio de 2022, durante un mitin político, que causó 63 muertos y 120 heridos.

El ataque de este viernes se produce en medio de un aumento de la violencia armada en Pakistán desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021. Los talibanes paquistaníes han intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y las instituciones civiles, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

Baluchistán es además una región conflictiva, donde operan grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas. El gobierno paquistaní ha lanzado varias operaciones militares para tratar de restablecer la paz y el orden en esta zona estratégica, rica en recursos naturales.

Te puede interesar: Rechazan queja de Lozoya contra Pemex y UIF por caso Odebrecht

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram