Pakistán, en shock por el atentado suicida en una mezquita que dejó 52 muertos y más de 50 heridos
29/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalPakistán, en shock por el atentado suicida en una mezquita que dejó 52 muertos y más de 50 heridos
Pakistán vive una jornada de luto y dolor tras el atentado suicida que se produjo este viernes en una mezquita de la provincia de Baluchistán, en el sur del país. El ataque, que coincidió con la celebración del Eid-e-Miladun Nabi, el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, dejó al menos 52 muertos y más de 50 heridos, según informaron las autoridades locales.
El autor del atentado se inmoló frente a la mezquita cuando los fieles salían del rezo. Entre las víctimas se encuentra el superintendente adjunto para el orden interior Nawaz Jaishkori, quien estaba cerca del coche del atacante. También falleció el jefe de policía de la región, Abdul Qadir Qureshi.
#न्यायालय_विरोधी_बिहार_सरकार
Death Toll in Pakistan Explosion Rises To 34, More Than 100 Injured, Local Media ReportsHigh no. of casualties… becoz the procession of Milad_un_Nabi was targeted. pic.twitter.com/R62biofaBM
— श्रवण बिश्नोई (किसान) (@SharwanKumarBi7) September 29, 2023
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, que ha sido condenado por el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y por el presidente, Arif Alvi. Ambos expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos y ordenaron una investigación exhaustiva sobre el incidente.
Segundo atentado en Pakistan en menos de un mes
Este es el segundo atentado que se registra en Mastung, la ciudad donde se ubica la mezquita, en menos de un mes. El pasado 14 de septiembre, once personas resultaron heridas por una explosión cerca del vehículo en el que viajaban varios líderes del partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI), entre ellos Hafiz Hamdullah.
Además, la misma mezquita fue escenario de un ataque suicida en julio de 2022, durante un mitin político, que causó 63 muertos y 120 heridos.
El ataque de este viernes se produce en medio de un aumento de la violencia armada en Pakistán desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021. Los talibanes paquistaníes han intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y las instituciones civiles, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
Baluchistán es además una región conflictiva, donde operan grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas. El gobierno paquistaní ha lanzado varias operaciones militares para tratar de restablecer la paz y el orden en esta zona estratégica, rica en recursos naturales.
Te puede interesar: Rechazan queja de Lozoya contra Pemex y UIF por caso Odebrecht