Papa Francisco disuelve el Sodalicio, organización religiosa acusada de abusos
21/01/2025 - Hace 2 meses en InternacionalPapa Francisco disuelve el Sodalicio, organización religiosa acusada de abusos

El Papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, una comunidad religiosa católica con sede en Perú que ha estado envuelta en escándalos de abusos sexuales y psicológicos durante años, por parte de su fundador y otros responsables.
El comunicado oficial emitido por la Asamblea del Sodalicio confirmó la noticia, la cual había sido filtrada previamente por el portal especializado en información eclesiástica Infovaticana. Aunque el Vaticano no ha realizado un anuncio oficial al respecto, la disolución de una comunidad religiosa católica por parte del Papa es algo poco común, pero necesario en este caso.
Casos de abusos y denuncias
Fundado en 1971 por Luis Fernando Figari, el Sodalicio llegó a contar con aproximadamente 20.000 miembros en América Latina y Estados Unidos. Reconocido por el papa Juan Pablo II en 1997, la comunidad religiosa ha sido objeto de múltiples investigaciones tanto por la Fiscalía peruana como por el Vaticano en los últimos años.
En 2007, en Lima, Perú, la policía encontró a Daniel Murguía, miembro del Sodalicio, en un hotel con un niño de once años al que iba a fotografiar desnudo. El Sodalicio anunció dos días después la expulsión de Murguía y dijo en un comunicado que la situación “ ha sorprendido y golpeado dolorosamente a toda nuestra comunidad». Murguía fue puesto en libertad tres años después por una decisión de la Corte Suprema de Perú.
Otro destacado miembro del Sodalicio, su vicario general Germán Doig, fallecido en 2001 a los 44 años, también fue acusado de diversos abusos sexuales, lo que llevó al Vaticano a paralizar en 2011 el proceso de su beatificación, iniciado unos años antes.
Los escándalos llevaron finalmente a la apertura de una investigación de la Fiscalía sobre los presuntos delitos de Figari y en 2016 este prestó declaración ante una fiscal peruana en el consulado de su país en Roma.
Papa Francisco ordena investigación al Sodalicio
En 2016, el superior general de la organización, Alessandro Moroni, dijo que el Sodalicio consideraba a Figari “culpable de los abusos que se le imputaban”, por lo que se le declaraba persona non grata.
Un informe publicado en 2017 reveló que Figari y otros altos miembros del Sodalicio habían abusado sexualmente de al menos 19 menores y 10 adultos. En 2023, tras años de denuncias, el papa Francisco envió a Perú al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, con la misión de investigar los numerosos abusos presuntamente cometidos en el seno del Sodalicio.
Celebran disolución del Sodalicio
En 2024, la Santa Sede expulsó del grupo a Figari, que negó haber cometido delito alguno. La noticia fue recibida con alivio por sus críticos, quienes consideraron que era el principio del fin de una organización que había gozado de impunidad por mucho tiempo.
La periodista Pao Ugaz, coautora del libro «Mitad monjes, mitad soldados», calificó la decisión como valiente y necesaria para poner fin a los abusos y la impunidad dentro del Sodalicio.
También te puede interesar: