Papa Francisco pide «una solución política» en Siria y que «las diversas religiones puedan caminar juntas»
11/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalPapa Francisco pide «una solución política» en Siria y que «las diversas religiones puedan caminar juntas»
El cristiano no puede contentarse con tener esperanza; también debe irradiar esperanza, ser un sembrador de esperanza. Éste es el don más hermoso que la Iglesia puede hacer a toda la humanidad, sobre todo en momentos en que todo parece arriar las velas». Es la petición que ha hecho el Papa en la catequesis de esta mañana en la audiencia general, la última dedicada al Espíritu Santo y la Iglesia, que comenzó el 29 de mayo pasado.
Ya en el interior del Aula Pablo VI, debido a las bajas temperaturas que se registran en el exterior, en la plaza de San Pedro, Francisco recordó en su alocución que «el Espíritu Santo es la fuente siempre caudalosa de la esperanza cristiana» y que «si la Iglesia es una barca, el Espíritu Santo es la vela que la impulsa y la hace avanzar en el mar de la historia, ¡hoy como ayer!».
Pero la esperanza, advirtió el Pontífice, «no es una palabra vacía, ni nuestro vago deseo para que las cosas vayan bien: es una certeza, porque se fundamenta en la fidelidad de Dios a sus promesas. Por eso se llama virtud teologal: porque está infundida por Dios y tiene a Dios como garante. No es una virtud pasiva, que se limita a aguardar que las cosas sucedan. Es una virtud supremamente activa que ayuda a que sucedan», fundamento.
En este punto, citó el Papa al teólogo de la liberación José Comblin «-alguien que luchó por la liberación de los pobres»-, al señalar que «el Espíritu Santo está en el origen del clamor de los pobres. Es la fuerza que se da a los que no tienen fuerza».
Finalmente, a la hora de que los cristianos den testimonio de esa esperanza, recomendó, siguiendo las palabras de Pedro, hacerlo «con dulzura y respeto», porque «no es tanto la fuerza de los argumentos lo que convencerá a las personas, sino el amor que sepamos poner en ellos. Esta es la primera y más eficaz forma de evangelización. ¡Y está abierta a todos!».