Papa León XIV abre la puerta a visitar México en 2027: “Espero que no pase demasiado tiempo”
16/06/2026 - Hace 2 horas en InternacionalPapa León XIV abre la puerta a visitar México en 2027: “Espero que no pase demasiado tiempo”
El papa León XIV reiteró su interés por visitar México y aseguró que espera que dicho viaje pueda concretarse en un futuro cercano. Durante un encuentro con periodistas al salir del Palacio de Castel Gandolfo, donde concluyó un periodo de descanso semanal, el pontífice fue cuestionado sobre sus próximos viajes internacionales y respondió que confía en que la visita al país no tarde demasiado en realizarse.
“Ahí vamos a ver, espero que no pase demasiado tiempo”, manifestó el líder de la Iglesia católica al referirse a una posible visita apostólica a México y al santuario de la Virgen de Guadalupe en 2027.
Además, León XIV señaló que también es “posible” realizar un viaje a Perú, país con el que mantiene una relación especial debido a que desarrolló gran parte de su labor pastoral como misionero agustino y posteriormente como obispo de Chiclayo.
México mantiene abierta la invitación al pontífice
La posibilidad de una visita papal ha sido impulsada por diversas autoridades mexicanas desde el inicio del pontificado de León XIV. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó una invitación oficial durante una llamada telefónica efectuada el 12 de diciembre de 2025, en el marco de las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó una carta de invitación en el Vaticano durante mayo de 2025. Posteriormente, el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, reiteró personalmente el llamado para que el pontífice visite la Basílica de Guadalupe.
En diversas ocasiones, León XIV ha expresado su deseo de acudir al santuario mariano para “encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe”, una de las advocaciones religiosas más importantes para los católicos mexicanos.
Un pontífice con fuerte vínculo con Perú
Antes de convertirse en Papa, Robert Prevost desarrolló una amplia trayectoria pastoral en Perú, país del que obtuvo la nacionalidad en 2015. Su trabajo como misionero agustino y obispo de Chiclayo fortaleció su relación con la nación sudamericana, motivo por el cual una visita oficial también figura entre sus posibilidades.
Mientras se definen futuros viajes, el próximo compromiso internacional de León XIV será en Francia, del 25 al 28 de septiembre, donde visitará París, la sede de la UNESCO y el santuario de Lourdes.
Durante su primer año de pontificado, el Papa ha realizado visitas a Turquía, Líbano, Argelia, Camerún, Angola, Guinea Ecuatorial y Mónaco, consolidando una intensa agenda internacional que podría incluir próximamente a México.







