París en alerta máxima por crecida del Sena tras el paso de la borrasca Kirk
11/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalParís en alerta máxima por crecida del Sena tras el paso de la borrasca Kirk
París.- Las copiosas lluvias que ha dejado la borrasca Kirk a su paso por Francia han generado un riesgo de crecidas en los próximos días, especialmente en el valle de Grand Morin, ubicado a decenas de kilómetros al este de París. Esta situación ha llevado al servicio de vigilancia por crecidas Vigicrues a decretar la alerta roja en el curso de dicho río, el cual desemboca en el Marne, y este a su vez en el Sena, justo antes de llegar a la capital francesa.
Vigicrues ha explicado a través de su sitio web que se espera que el pico de la crecida se desplace progresivamente en la zona de Meilleray y luego en Pommeuse, donde ya se ha superado una altura de 3,5 metros. Existe la posibilidad de que el nivel del agua supere a las pasadas inundaciones ocurridas en el lugar en 2016. Por otro lado, el río Marne se encuentra en alerta naranja, donde se espera la subida de las aguas en diversas zonas con la posibilidad de «desbordamientos importantes».
En París, el Sena ha experimentado un aumento en su nivel durante los últimos días y se espera que este viernes alcance una crecida aún mayor, causando una situación considerada como «moderada pero inhabitual para la temporada». Jean-Marie Coulomb, responsable de la vigilancia y previsión de Vigicrues, ha señalado en declaraciones a France Info que con las aportaciones del Grand Morin se anticipan «desbordamientos» en el Sena en los próximos días.
París enfrenta riesgo de inundación
Además de las crecidas en ríos, la borrasca Kirk también ha dejado fuertes vientos en diversas regiones de Francia. En las proximidades de los Pirineos se registraron vientos de hasta 120 kilómetros por hora, provocando incidentes como el hundimiento de barcos en la fachada mediterránea, donde lamentablemente una persona falleció y otra resultó gravemente herida.
Las consecuencias de la borrasca Kirk también se han visto reflejadas en el transporte, con la cancelación de trenes en varias regiones del país debido a las lluvias intensas y el viento que ha tumbado árboles en las vías férreas. En las carreteras y autopistas, especialmente en la región de París, se han reportado inundaciones y más de 400 kilómetros de retenciones a media mañana, según el sitio oficial Sytadin.