Parlamento israelí avanza en proyecto de ley para pena de muerte a terroristas
11/11/2025 - Hace 7 meses en InternacionalParlamento israelí avanza en proyecto de ley para pena de muerte a terroristas
El Parlamento israelí (Knéset) ha dado un paso significativo y altamente controversial al aprobar en primera lectura un proyecto de ley que propone la pena de muerte obligatoria para los condenados por terrorismo. La medida, que ha sido promovida por el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, se dirige principalmente a los palestinos acusados de cometer ataques mortales contra ciudadanos israelíes.
La enmienda al Código Penal fue aprobada por el Comité de Seguridad Nacional y logró un resultado de 39 votos a favor y 16 en contra en el pleno del Knéset. Para convertirse en ley, el proyecto debe superar con éxito una segunda y una tercera lectura.
La Disuasión como Máximo Objetivo
Aunque la pena de muerte está contemplada en la legislación israelí para un número muy limitado de delitos, el país ha mantenido un estatus de abolicionista de facto. La última persona ejecutada fue el criminal nazi Adolf Eichmann en 1962. Esta nueva legislación, sin embargo, busca reactivar y hacer obligatoria la máxima pena.
Durante el acalorado debate en el pleno, el ministro Ben Gvir defendió la ley con vehemencia, calificándola como la «más importante en la historia del Estado de Israel» si llega a aprobarse definitivamente.
“Todo terrorista lo sabrá: esta es la ley que disuadirá. Es la ley que infundirá temor,” afirmó Ben Gvir, quien previamente había amenazado con retirar a su partido, Poder Judío, de la coalición gobernante si la legislación no era sometida a votación.
Alcance y Definición del Delito
Una nota explicativa del proyecto, emitida por el comité de seguridad, aclara el propósito y el alcance de la medida: “Su objetivo es cortar de raíz el terrorismo y crear un fuerte elemento disuasorio.”
El texto propone que la pena capital sea obligatoria para un “terrorista condenado por asesinato motivado por el racismo o el odio hacia el público, y en circunstancias en las que el acto se cometió con la intención de dañar al Estado de Israel.”






