Parlamento israelí prohíbe actividades de la UNRWA en territorios palestinos
16/11/2024 - Hace 2 horas en InternacionalParlamento israelí prohíbe actividades de la UNRWA en territorios palestinos
El Parlamento israelí aprobó una ley que prohíbe a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) operar en el país, esto podría tener un gran impacto en su trabajo en Gaza.
Los legisladores que redactaron la ley mencionaron la participación de algunos miembros del personal de la UNRWA en el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, así como su pertenencia a Hamás y otros grupos armados.
Esta medida ha generado preocupación en las Naciones Unidas y en algunos aliados occidentales de Israel, que temen que empeore la ya grave situación humanitaria en Gaza, donde Israel ha estado combatiendo durante un año a militantes de Hamás. Es importante señalar que la prohibición no se aplica a las operaciones en los territorios palestinos ni en otros lugares.
La UNRWA, que brinda educación, atención médica y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, emplea a decenas de miles de trabajadores. Sus relaciones con Israel han sido tensas durante mucho tiempo, pero se han deteriorado aún más desde el inicio de la guerra en Gaza.
Israel ha solicitado en múltiples ocasiones la disolución de la UNRWA y la transferencia de sus responsabilidades a otras agencias de la ONU. En agosto, la ONU informó que nueve miembros del personal de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque del 7 de octubre y fueron despedidos.
«Si las Naciones Unidas no están dispuestas a limpiar esta organización del terrorismo, de los activistas de Hamás, entonces debemos tomar medidas para garantizar que no puedan dañar a nuestro pueblo nuevamente», expresó la legisladora israelí Sharren Haskel.
Haskel también señaló que la comunidad internacional debería haber garantizado que se utilizaban las organizaciones adecuadas para brindar ayuda humanitaria, como la Organización Mundial de la Alimentación y UNICEF.
Por su parte, una portavoz de la UNRWA había advertido antes de la votación que la ley propuesta sería un «desastre» y tendría graves consecuencias en la operación humanitaria en Gaza y en la Cisjordania ocupada.
También te puede interesar: