Pedro Arrojo-Agudo, alerta de la contaminación del agua en la Franja de Gaza
16/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalPedro Arrojo-Agudo, alerta de la contaminación del agua en la Franja de Gaza
El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, ha alertado de la alarmante contaminación del agua en la Franja de Gaza, calificándola como una «bomba silenciosa con menos visibilidad que aquellas que destruyen edificios«.
Según Arrojo-Agudo, Israel ha bloqueado el 70 por ciento de los materiales de doble uso necesarios para construir y operar plantas de tratamiento de aguas residuales en Gaza, lo que ha provocado una progresiva contaminación fecal de las aguas subterráneas debido a la falta de un tratamiento adecuado.
La población de Gaza se enfrenta a una grave escasez de agua, con un promedio de solo 4,7 litros por persona al día, muy por debajo de los 100 litros recomendados para cubrir las necesidades diarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 15 litros el mínimo fundamental para la supervivencia en situaciones de emergencia. Además, el agua accesible en Gaza suele estar contaminada con materia fecal, lo que genera graves problemas de salud, especialmente en niños.
La falta de agua potable ha provocado al menos 1,7 millones de enfermedades
Se estima que la falta de agua potable ha provocado al menos 1,7 millones de casos de enfermedades infecciosas, como diarrea, disentería y hepatitis A.
Arrojo-Agudo también ha destacado que la población de Gaza se ve obligada a sobrepasar los límites de extracción de agua del acuífero, provocando una intensa intrusión marina y salinización durante el prolongado bloqueo impuesto por Israel, que lleva ya una década y media.
En el caso de Cisjordania, el relator ha denunciado la «militarización del agua» y las políticas de «apartheid territorial«, señalando que los palestinos no tienen acceso al río Jordán ni pueden construir pozos o infraestructura hídrica en sus propias tierras.
Además, ha resaltado la disparidad en el acceso al agua entre los palestinos de los territorios ocupados y la población israelí, con solo 70 litros al día para los palestinos, cifra que desciende a 20 en las comunidades rurales, mientras que los israelíes disponen de cuatro veces más agua.
La situación del agua en la Franja de Gaza y en los territorios ocupados continúa siendo una preocupación urgente para la ONU, que insta a tomar medidas inmediatas para garantizar el acceso a agua potable y seguridad hídrica a toda la población afectada.