Periodista que alentó protestas sociales de 2017 es ejecutado en Irán
12/12/2020 - Hace 4 años en InternacionalPeriodista que alentó protestas sociales de 2017 es ejecutado en Irán

Dubai, Irán.- Irán ejecutó este sábado a un periodista exiliado debido a su trabajo en línea que sirvió de inspiración a las protestas económicas de 2017, poco más de un año después de que las autoridades lo atrajeron al país mediante engaños y lo secuestraron.
Ruhollah Zam, de 47 años, fue una de varias personalidades de la oposición que agentes de inteligencia iraníes en el exterior lograron apresar en los últimos meses.
El secuestro y la ejecución de Zam, que vivía en París, según Irán, bajo la protección del Gobierno francés, probablemente caerá como agua helada sobre una oposición exiliada y dispersa.
Irán está tratando de presionar a Francia y otros países europeos por el acuerdo nuclear colapsado en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.
Las condenas internacionales a la ejecución no se hicieron esperar.
«La ejecución (de Zam) es un golpe mortal a la libertad de expresión en Irán y muestra hasta dónde llegan las tácticas brutales de las autoridades iraníes para inculcar el miedo y disuadir el disenso”, advirtió Diana Eltahawy, de Amnistía Internacional.
La televisora estatal iraní llamó a Zam “el líder de los disturbios” al anunciar su ejecución en la horca el sábado por la mañana.
En junio, un tribunal lo condenó a muerte por “corrupción en la Tierra”, un cargo que suele emplearse en casos que implican espionaje o intentos de derrocar al gobierno iraní.
Te podría interesar: Resuelven código de asesino de Zodiaco luego de 50 años