Perú avala expulsión de extranjeros sin identificación ante autoridades
15/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalPerú avala expulsión de extranjeros sin identificación ante autoridades
Lima.- El Gobierno de Dina Boluarte ha dado luz verde a una modificación del decreto legislativo migratorio que permitirá la expulsión de extranjeros que no se identifiquen ante la autoridad competente en Perú. Estas medidas, publicadas en el diario oficial El Peruano, buscan mantener el control y la seguridad en el país.
Según la reciente Ley 32192, los extranjeros que ingresen a Perú tendrán la obligación de identificarse ante la autoridad competente. En caso de incumplimiento, serán expulsados del territorio. Esta disposición es aplicable tanto a los extranjeros que lleguen al país como a aquellos que ya se encuentren en él.
Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, la Superintendencia Nacional de Migraciones se encargará de recopilar información biométrica de los extranjeros que ingresen a Perú. Esta información se incorporará al Registro de Información Migratoria (RIM) y será utilizada para mantener un control más estricto sobre la población extranjera en el país.
Perú anuncia nuevas presiones a extranjeros
Además, se ha establecido que la Policía Nacional del Perú podrá tomar la declaración de identidad de aquellos extranjeros que no cuenten con medios identificatorios válidos. Esta declaración se incluirá en un acta y se procederá a la toma de la información biométrica correspondiente.
Por otro lado, se ha enfatizado la importancia del certificado de movimiento migratorio, un documento público que registrará los ingresos y salidas del territorio nacional de peruanos y extranjeros. Además, este certificado podrá ser solicitado por cualquier persona mayor de edad que posea un documento de identidad válido.
La aprobación de esta modificación migratoria se enmarca en la lucha contra la criminalidad en el país. Según se señala en la iniciativa legislativa, el objetivo es garantizar la seguridad nacional y ciudadana. Asimismo, busca reservar el orden público e interno, y salvaguardar los intereses nacionales.